Ciudad de México.- Se presentó ante el Senado de México el paquete de iniciativas de igualdad de género que la presidenta Sheinbaum Pardo, anunció la semana pasada y entre esas propuestas se encuentran las modificaciones a las legislaciones de trabajo para erradicar el cierre de la brecha salarial de género, es decir, la diferencia entre lo que gana una mujer y un hombre por realizar la misma actividad.
Históricamente la brecha salarial de género atiende a varios puntos que aún persisten y la perpetúan; entre estos puntos se encuentran empleo a tiempo parcial, peores empleos, trabajos socialmente menos valorados, auto minusvaloración e ignorancia de los empleadores, detalla ONU Mujeres.
El empleo a tiempo parcial se refiere a que en muchas ocasiones, las mujeres reducen su jornada laboral o aceptan trabajos de medio tiempo para hacer frente al trabajo no remunerado de cuidado de sus familias, especialmente a raíz de su maternidad. Por lo general estos trabajos están peor remunerados que los trabajos a tiempo completo.
Además, las mujeres suelen tener los peores empleos o, en su defecto, cuentan con empleos de menor nivel y con pocas posibilidades de progresar en su carrera profesional, siendo la maternidad una de las circunstancias que provocan esa discriminación.
Otro punto importante que provoca la brecha salarial es que los trabajos designados para las mujeres socialmente son menos valorados.
Por lo general, las mujeres realizan trabajos por cuenta ajena que están asociados a los trabajos de cuidados. Estos trabajos se encuentran fuertemente feminizados.
Lo anterior se debe a que la sociedad patriarcal percibe estos trabajos como asociados a la dedicación, el amor, la vocación y la entrega, algo que es contrario a la percepción de dinero por tales trabajos, y por ello son menos remunerados.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“De hecho, la progresiva masculinización de empleos como el de cocinero o peluquero, contribuyen a aumentar su valor social y, en consecuencia, sus salarios”, detalla la ONU mujeres
Otro punto importante es la autoniuslavolación, es decir, las mujeres sufren discriminación en el mercado laboral. Las mujeres por lo general negocian menos su salario y aceptan con más facilidad lo que se les ofrece. Además, ellas tienen una menor propensión a cambiar de trabajo por razones salariales.
Por último, también se debe tomar en consideración la ignorancia como factor que perpetúa la brecha salarial.
El desconocimiento hace que no se adopten medidas, por lo que las diferencias se perpetúan. Cuanto mayor es la edad y el nivel de responsabilidad, mayores son las diferencias salariales entre mujeres y hombres.
Al respecto, el director de analítica de datos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Víctor Gómez Ayala, comentó en una columna de opinión la situación actual del país en materia de salarios y señala algunos de los retos a los que se tendrá que enfrentar esta reforma para hacer realidad el cierre de la brecha de género.
“Sí, se trata de incrementar la participación de las mujeres, pero el diseño de esta política debe ir de la mano de un diagnóstico puntual de estas realidades para que promueva un mayor crecimiento del país a largo plazo”, destacó.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
También señaló que entre las opciones más complejas dentro de las iniciativas de reforma de la presidenta Sheinbaum está el incremento en la participación laboral de las mujeres: “El diseño de políticas públicas enfocadas a fomentar una mayor participación y una menor brecha tienen impacto directo sobre el crecimiento”, detalló el especialista.
Por su parte, en “Igualdad de género y crecimiento económico: avances pasados y potencial futuro”, un documento en temas sociales, de empleo y migración que recientemente publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el impacto que tendría cerrar la brecha salarial por género sobre el crecimiento de sus países miembros.
En él se especifica que el cierre de las brechas de género en cuanto a la participación en la fuerza laboral o en las horas de trabajo podrían impulsar el crecimiento económico anual del país.
Además, estima que si México cierra sus brechas salariales y de participación de horas trabajadas entre mujeres y hombres podría añadir 0.52 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anual del PIB potencial per cápita.
Pese a que el cierre de la brecha representa una buena noticia, los retos para conseguirlo tienen diversos desafíos.
Retos particulares sobre la brecha salarial en México
De acuerdo con el director de analítica de datos del IMCO, es posible advertir que la configuración del mercado de trabajo en México está atravesado por diferentes aspectos. Está compuesto por características a nivel sectorial, regional y de formalidad que demandan políticas específicas y diversas para promover una mayor participación de las mujeres.
Por ejemplo, “en entidades del norte del país, la industria manufacturera es la que más personas emplea, destacando Chihuahua y Coahuila, donde casi un tercio de la población ocupada pertenece a este sector.
En contraste, en el sur hay más personas contratadas en el sector agropecuario, ya que, en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, éste emplea alrededor de un tercio de la población. No obstante, cuando controlamos las cifras por sexo, las condiciones cambian”, detalló.
Por último, el experto señaló que el punto clave de los salarios está en los niveles de formalidad más altos, los cuales se hallan en el sector manufacturero. Además, es importante señalar que las mujeres son contratadas en condiciones de informalidad, independientemente del sector en que laboren.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en