La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno Federal para promover un sistema de movilidad que sea inclusivo, seguro, accesible y sostenible para toda la población, al tiempo de extender una felicitación a la Claudia Sheinbaum Pardo por asumir el cargo de Presidenta de México.
La AMAM que agrupa a autoridades de movilidad de diversas ciudades y estados del país, en los últimos meses generó una propuesta para la creación de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, la cual tiene el objetivo de establecer las prioridades y estrategias clave para avanzar hacia una movilidad más segura, inclusiva y sustentable en los próximos seis años.
Asimismo, busca dar continuidad a los logros alcanzados en el sexenio anterior, reconociendo los desafíos que enfrentan tanto el Gobierno Federal como las entidades estatales y municipales en el ámbito de la movilidad.
Dicha propuesta se desarrolló en colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) que funge como Secretaría Técnica, y con apoyo del sector privado a través del Consejo Promotor, liderado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), además de especialistas y la banca de desarrollo.
El documento que conforma esta agenda será presentado en el 30 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Irapuato.
Como foro técnico que coordina a las autoridades de movilidad a nivel nacional, la AMAM espera entablar un diálogo abierto y constructivo con los nuevos funcionarios Jesús Esteva, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Edna González, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Marcelo Ebrard, de la Secretaría de Economía (SE); y Alicia Bárcena, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), asimismo, se mantendrá colaboración con instituciones como BANOBRAS y NAFIN.
La AMAM comparte la visión de Sheinbaum Pardo sobre la movilidad como un derecho social y una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas, y coincide con su enfoque de sostenibilidad y gestión ambiental, por lo que, es necesario construir un sistema de transporte que promueva la equidad y el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Síguenos en