Urnas electrónicas, necesidades y retos

octubre 3, 2024
minutos de lectura
Urnas electrónicas en el IEC.
Foto: Kristel Reyes/El Coahuilense.

Por Kristel Reyes.

Saltillo, Coahuila.- Las urnas electrónicas y el sistema de votación electrónico que diferentes entidades de México han implementado durante los últimos años fue uno de los temas del segundo día del encuentro con los OPLE organizado por el IEC (Instituto Electoral de Coahuila), en donde se destacó que la tecnología dentro de los institutos debe estar a la vanguardia.

El sistema de participación en este caso consistía en que cada uno de los integrantes de la mesa de análisis contarían con 12 minutos para exponer y explicar la implementación de las urnas electrónicas en sus entidades.

José Antonio Carrera Barroso, especialista en sistemas electorales, consideró que al normalizar la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos electorales cada uno de los partidos políticos que se encuentren en la planilla deben de ser obligados a implementar estas nuevas modalidades para su constante evolución.

También mencionó que antes de que se normalizaran las urnas electrónicas, todos los partidos políticos se posicionaban en contra de ellas, ya que las veían solo como un objeto que abarataría los costos de campaña.

“El voto electrónico no es la generalidad en un mundo interconectado”, señaló e indicó que aún faltan muchos cambios por hacer con respecto a la implementación de los nuevos sistemas de votos que se desarrollan en los procesos electorales 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

A raíz del avance en las nuevas tecnologías, mencionó, como seres humanos y como personas que trabajaron con un solo sistema durante mucho tiempo es normal que le teman al cambio de lo analógico a lo digital y que al “estar en una sociedad que demanda inmediatez, el no querer un cambio y atrasarlo nos hace perder el tiempo en lo que realmente es importante”.

Para Antonio Carrera, si en las instituciones educativas y de gobierno apostaran por una verdadera “alfabetización digital, la confianza en implementar nuevas cosas dentro de los procesos electorales crecería abruptamente”.

Finalmente, comentó que la transición de las casillas como las conocemos (tradicionales) a una urna electrónica dependerá del INE y no de los organismos estatales.

Por su parte, la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Laura Aracely Lozada Nájera, señalo que desde la fundación del instituto tuvieron que transcurrir 27 años para que se implementara una comisión permanente de tecnología, lo cual comento que en 2022 se reformo el IEEH al implementar esta comisión que brinda avances significativos con respecto a las urnas electrónicas.

Además, en 2019 y 2020 hubo una implementación de 40 urnas electrónicas en toda la entidad, las cuales obtuvieron muy buena respuesta de los ciudadanos.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Al comentar que en 2022 se implementó este nuevo sistema en una comunidad indígena de Hidalgo recalcó que “ninguna persona está peleada con la tecnología, por eso es importante implementarlas”.

“La elección del 2019-2020 se quedó como un año suelto, pues tuvimos problemas con el sistema de resultados preliminar ya que no estuvieron a tiempo y al no haber implementado el uso de las urnas electrónicas todo se complicó”, expuso y planteó que en un futuro se instalen, de forma gradual, urnas electrónicas en lugar de casillas”

El Coordinador de Sistemas Electrónicos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Héctor Gerardo Ramones Saldaña, dijo que hasta la fecha el instituto no cuenta con urnas propias y durante el proceso electoral de este año fue el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) quien prestó sus urnas al de Jalisco. Curiosamente durante el pasado ejercicio electoral el IEC dio aviso de que sus urnas no estaban listas y por lo mismo no serían utilizadas en el estado.

A pesar de no contar con las urnas electrónicas en el Instituto Electoral de Jalisco, Héctor Ramones Saldaña dijo que el organismo desde 2011 invirtió 31 mil pesos en la implementación de las urnas electrónicas y a diferencia de los precios que se tienen en el mejoramiento del software dijo que “son muy grandes pues ahora la actualización cuesta 40 mil pesos por unidad para su correcta actualización”.

Este instituto, al no contar con sus propias urnas debido a que “ya caducó su sistema operativo”, tienen el rezago de aproximadamente 990 o urnas en espera de una mejor actualización, pero que a pesar del tiempo “funcionan correctamente”.

Al terminar la mesa de análisis la Consejera Electoral del IEC Madeleyne Figueroa entregó reconocimientos a cada uno de los participantes, para después finalizar con una breve exposición de la evolución de las urnas electrónicas en Coahuila.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss