Desaparición forzada, tortura institucional hacia las familias

octubre 11, 2024
minutos de lectura
Vianey Arce, mamá de Ángel Alexis

El Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios expuso la tortura institucional a la que se enfrentan los familiares de las personas desaparecidas, como el caso de Ángel Alexis Arias Arce, un joven de 21 años que desapareció el 2 de septiembre de 2022 en Culiacán, Sinaloa. 

En un comunicado relataron que Ángel Alexis salió de su casa y no se supo de él hasta el pasado 8 de octubre del 2024, después de dos años, cuando la Fiscalía General de dicho estado, entregó el cuerpo a su madre Vianey Arce Sandoval.

Desde el día que desapareció Ángel Alexis, Vianey Arce emprendió su búsqueda. Lo buscó por sus lugares habituales, hasta que, con gran dolor, su instinto maternal la hizo llegar al Servicio Médico Forense (SEMEFO), ahí le dijeron que no había ningún cuerpo con las características de Ángel Alexis.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Seis días después de la desaparición, Vianey se enteró que habían localizado dos cuerpos en la colonia Progreso de esa ciudad y pese a la insistencia de Vianey que los perfiles genéticos de los cuerpos se analizaran y cotejaran con los de su familia, la respuesta de las autoridades siempre fue negativa.

En estos dos años de búsqueda permanente mantuvieron a Vianey con sesiones de trabajo con el Ministerio Público en las que en un mes le decían que había un probable cotejo, meses después le informaban lo contrario. 

Vianey estaba con el alma al límite por no saber de su hijo, por un lado, al pensar que uno de los cuerpos podría ser Ángel y por otro, con la llama de la esperanza de encontrarlo vivo.

El centro, colectivos e instituciones denunciaron que la Fiscalía General de Justicia del estado de Sinaloa es responsable por la desaparición y ocultamiento del cuerpo sin vida de Ángel Alexis porque, teniendo las capacidades institucionales para identificar y regresar dignamente el cuerpo no lo hizo.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa es responsable de tortura institucional perpetuada contra Vianey y todos los integrantes de su familia”, se enfatizó y exigió que se investigue y castigue a los responsables de desaparecer el cuerpo de Ángel Alexis dentro de las propias instalaciones de la Fiscalía.

Demandó que la Fiscalía General de la República (FGR) abra una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables en línea de cadena de mando, por la tortura institucional cometida contra la familia de Ángel Alexis. 

Además, que se contrate a un equipo de expertos en identificación forense, dedicados exclusivamente a concluir los procesos de la identificación de todos los cuerpos que continúan en el SEMEFO y que sean entregados a sus familias de manera digna.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss