Después de más de un año del incendio provocado en el predio ‘La Pinalosa’, en Arteaga, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec) solicitó que se imponga una sanción por 250 millones de pesos contra el culpable.
El titular de la Propaec, Javier Rodríguez Mendoza, dio a conocer que el presunto responsable de provocar el fuego, ‘Adrián ‘N’, hará un ofrecimiento a las autoridades con la intención de alcanzar un acuerdo de reparación del daño.
Sin embargo, será hasta la próxima audiencia de diciembre cuando se dé a conocer el ofrecimiento, mismo que tendrá que ser analizado por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia para conocer si es procedente.
“Aún no hay un ofrecimiento formal, vamos a ver cuál es ese ofrecimiento previo a la audiencia que tendrá lugar el 13 de diciembre, en el caso de la Procuraduría del Medio Ambiente lo que se está pidiendo son por lo menos 250 millones, dado que el Gobierno del Estado gastó alrededor de 50 millones de pesos para sofocar el incendio”, explicó.
El desastre ocasionó la pérdida de 3 mil 600 hectáreas de arbolado adulto, de ahí que la Propaec esté solicitando por lo menos 250 millones de pesos.
Dicho monto se estableció con base en la cantidad que debería pagar el propietario de un terreno en el bosque para su uso ganadero, más la inversión que realizó el Gobierno de Coahuila en los trabajos de control y liquidación del incendio.
El incendio en ‘La Pinalosa’, ubicada en la Sierra de Arteaga, ocurrió en marzo de 2021 por una fogata que se presume fue encendida para hacer una carne asada en una cabaña, sin embargo una posible brasa no fue apagada y el fuego logró expandirse.