Hospital del ISSSTE en Saltillo en crisis por falla de mastógrafo en mes contra cáncer de mama

octubre 18, 2024
1 min de lectura
Hospital ISSSTE Saltillo
Foto: Google Maps

Saltillo, Coahuila.- El Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE en Saltillo enfrenta una crisis en octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, pues el mastógrafo del centro lleva fuera de servicio varias semanas, lo que ya impidió a varias mujeres realizarse estudios esenciales para la detección de esta enfermedad.

La comunidad médica y las derechohabientes manifestaron su preocupación, dado que las mastografías son esenciales para la prevención de este tipo de cáncer, especialmente en mujeres mayores de 40 años.

Desde septiembre, aquellas que intentaron acceder a este servicio en el hospital, fueron informadas de la suspensión de citas debido al mal funcionamiento del aparato.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

La situación se complica en Coahuila, que ha reportado 578 nuevos casos de cáncer de mama en lo que va del año, ya que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en decesos de mujeres por tumores malignos de mama,

Esto que resalta la urgente necesidad de contar con equipos médicos operativos para la detección temprana.

La falta de un mastógrafo en el ISSSTE no solo afecta la prevención, sino que pone en riesgo a las mujeres que requieren seguimiento: pacientes en remisión y en tratamiento dependen de estos estudios para monitorear su salud y ajustar sus terapias.

A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades del ISSSTE no han establecido una fecha concreta para la reparación del equipo, lo que genera frustración entre las usuarias.

Para muchas mujeres, la mastografía es la única opción accesible para detectar a tiempo esta enfermedad, que anualmente causa la muerte de cientos de mexicanas.

Colectivos y asociaciones que defienden los derechos de las pacientes declararon que, en el contexto de la campaña de sensibilización contra el cáncer de mama, es inaceptable que un hospital de alta especialidad no disponga del equipo necesario para realizar estudios de rutina y seguimiento.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de Más Información a través de Vanguardia | KC

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss