Acusa EU a hermanos Treviño Morales de liderar el Cártel del Noreste

octubre 18, 2024
1 min de lectura
hermanos Treviño Morales
Foto: Especial

Los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, mejor conocidos como Z-40 y Z-42, exlíderes del grupo criminal de Los Zetas, fueron acusados por Estados Unidos por liderar desde prisión el Cártel del Noreste, masacres, torturas, secuestros, así como trasiego de drogas, informó el embajador Ken Salazar.

“Se les acusa que, a pesar de estar en prisión, han seguido en control del CDN, antes conocido como Los Zetas, y han continuado con sus actividades criminales en México”, dijo en un comunicado.

De acuerdo con la acusación formal en contra de los Treviño Morales se les señala de cometer múltiples homicidios, secuestros, así como de torturar a sus víctimas para proteger sus actividades criminales.

En Coahuila cuentan con denuncias y señalamientos por los múltiples crímenes que cometieron desde 2008 y 2013, cuando estaban al frente de Los Zetas, lo cual coinciden con los dichos de testigos protegidos.

Entre estos casos se encuentra la fuga de 131 internos del penal de Piedras Negras en septiembre de 2012, la cual se presume fue encabezada por los Treviño Morales.

Sin embargo, dicho centro penitenciario ya contaba con un amplio historial que los vinculaba, donde se menciona que era quienes ordenaban asesinatos, actos de tortura contra sus contrincantes dentro del penal y a plena luz del día.

Otro de los casos más sonados fue “La Masacre de Allende” sobre la desaparición de hasta 300 habitantes de dicho pueblo, ubicado a 50 kilómetros de la frontera con Eagle Pass.

Según testimonios, los hermanos habrían cometido la masacre como un ajuste de cuentas en marzo de 2011, cuando ordenaron tomar el rancho Los Garza para quemar los cuerpos de niños, niñas, hombres, mujeres y adultos mayores.

También hay registros de la Secretaría de Gobernación que apuntan a que el 87% de las personas que han desaparecido y no han sido localizadas en Coahuila, se esfumaron durante el tiempo en el que los Treviño Morales controlaban la entidad.

La acusación de Estados Unidos asegura que además del Cártel de Los Zetas que operaba en Coahuila, fundaron el Cártel del Noreste, ligado a diversos enfrentamientos en los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de Vanguardia (DE)

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss