Por Luciano Campos Garza
El Eco (2024)
Netflix
Bellísimo documental sobre la vida rural en México, tan llena de carencias y con una energía natural y secreta para la gente citadina.
La directora Tatiana Huezo hace una historia atemporal sobre cómo es la existencia apacible en un entorno sin tecnología ni modernidad.
Los niños crecen sin aparatos electrónicos y todo el día tienen qué crear sus propios juegos, mientras las señoras se inventan actividades y se suman a las rudas labores para la subsistencia diaria.
Todo se contempla desde un punto de vista neutral. Como un hecho natural los niños aprenden a hacerse responsables de los mayores y crecen con resignación y aceptación de lo que suponen debe ser su propia vida. Así crece y ven fenómenos como la muerte la madurez y la evolución de la familia.
Esta historia de la realidad transcurre en un pequeño poblado de la sierra de Puebla, a 3 mil metros sobre el nivel del mar. La documentalista se mudó al sitio para estar ahí, durante meses y llevar el registro cotidiano de sus días apacibles.
Interesante. Presenta un México desconocido.
(PG. Orientación de los padres)
@LucianoCamposG
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en