La impartición de cursos de arte a los niños de Tepito, un área de alta violencia en la Ciudad de México, se ha logrado por medio de la fotógrafa Diana Rosas y las donaciones de libros de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Conocida como la «Reina Roja», la fotógrafa Diana Rosas organizó durante más de una década colectas de ropa, comida, libros y materiales artísticos para los niños y jóvenes del Barrio Bravo, a quienes brindó talleres gratuitos de arte y fotografía. El fin es fomentar en ellos el estudio y la cultura, en lugar de las drogas o armas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde Diana Rosas es profesora, puso su atención en su trabajo.
Con el objetivo de ser reproducido en diferentes colonias vulnerables de la Ciudad de México, el programa permitió que estudiantes de la carrera de Artes Visuales impartan clases a niños de Tepito, gracias a la colaboración de la artista, la Facultad y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios UNAM.
“El barrio de Tepito es un lugar mágico lleno de historia y cultura, constantemente estigmatizado por sus altos índices de criminalidad y violencia, sin embargo existen alternativas mediante las cuales podemos modificar la percepción de las infancias y juventudes mediante el arte y la cultura aportando nuestro granito de arena y con ello ayudando a resarcir el tejido social”, dijo Rosas.
Aproximadamente 25 niños participaron en el último evento, celebrado el 8 de septiembre en el Espacio Cultural Tepito, donde recibieron clases de artes y se les regalaron libros, juguetes y material artístico. La música de los grupos Slom BlackBoy, Amenic Boom Bap y la Fayu-k de Tepito hizo que los niños se divirtieran y bailaran.
El apoyo recibido por parte de la dirección de la Facultad de Artes y Diseño, junto con el de los profesores, estudiantes y la comunidad en general que realizaron donaciones, fue resaltado por Diana Rosas en beneficio de la niñez y juventud mexicana.
“He tenido la fortuna de apoyar a las infancias y las juventudes en la alcaldía Cuauhtémoc y me he dado cuenta de que tienen necesidades no sólo económicas sino afectivas. Muchos de los niños tienen que dejar su escuela para trabajar y apoyar en su casa, varios de ellos ya son meseros o se dedican al comercio al igual que sus papás. Lo que buscamos es aportarles un poquito de esperanza y decirles que sí pueden salir adelante, que hay gente que los va a apoyar. A ellos los estimula saber que son visibilizados y escuchados”, declaró.
Un abogado se ha acercado a los organizadores para ofrecer asesorías legales gratuitas, gracias al éxito del programa, donde ya hay un psicólogo disponible para consultas.
Señaló que la UNAM lleva a cabo lo que los universitarios prometieron, que es apoyar a la sociedad, y que este programa pronto será implementado en diversas colonias.
Síguenos en