Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Este martes 1 de octubre, trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron una caravana denominada «Caravana por la Libertad y la Justicia», partiendo desde la sede del Poder Judicial en Torreón y dirigiéndose hacia Ciudad Lerdo. La protesta se llevó a cabo en rechazo a la reciente Reforma Judicial aprobada, que consideran una amenaza a la independencia judicial y a los derechos laborales de sus miembros.
La caravana, que salió del bulevar Independencia frente a la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Torreón, atravesó Gómez Palacio por el bulevar Miguel Alemán, para finalmente llegar al Parque Victoria en Lerdo. A bordo de vehículos adornados con globos y mensajes, los trabajadores mostraron su inconformidad ante la reforma legislativa. Durante el recorrido, los manifestantes expresaron su indignación, exigiendo el respeto a sus derechos y la revocación de lo ya aprobado por la cámara.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Una de las trabajadoras del Poder Judicial que viajó a la Ciudad de México como parte de este movimiento relató cómo fueron retenidos de manera ilegal. «Nos tuvieron privados de la libertad por espacio de tres horas. Solamente con los más de 100 amparos promovidos por nuestros compañeros logramos que nos liberaran», señaló.
En un comunicado emitido el mismo día, los trabajadores exigieron la liberación de los compañeros retenidos y señalaron que este acto constituye una flagrante violación a las garantías constitucionales, incluidas las libertades de libre tránsito y manifestación. Denunciaron, además, la presencia de la Guardia Nacional, que impidió incluso el acceso a servicios básicos como sanitarios y agua durante las tres horas de retención.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Finalmente, el comunicado asegura que los trabajadores del Poder Judicial continuarán denunciando las violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos, tanto a nivel nacional como internacional, haciendo un llamado a que la nueva administración federal priorice los intereses del pueblo de México.
En lo que refiere a la manifestación en caravana de automóviles por los municipios laguneros, con altavoces reafirmaron su compromiso con la defensa de la justicia y reiteraron su llamado a la ciudadanía para sumarse a la causa en pro de un México más justo y respetuoso de los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en