Círculo Rojo: Las omisiones del exfiscal Márquez

octubre 23, 2024
minutos de lectura
Círculo Rojo Las omisiones del exfiscal Márquez
EL COAHUILENSE

El doctor Gerardo Márquez Guevara, quien hasta el pasado fin de semana se desempeñó como fiscal general, oficializó su retiro temporal a través de un mensaje en Facebook en el que faltó a varios aspectos relativos a la cordialidad política.

Fue un mensaje de autoafirmación, en el que recordó su llegada al cargo hace siete años, designado por el Pleno del Congreso. Su reto, dijo en amplios párrafos, era reducir la impunidad y reconstruir la confianza ciudadana en la institución, para eso mencionó la implementación de un Plan de Gestión Institucional que implementó, según dijo, con capital humano más profesional.

Al personal le hizo un reconocimiento; también a las autoridades de los tres niveles de gobierno y “especialmente al Ejército Mexicano” por su participación y coordinación que, aseguró, tiene hoy a Coahuila pacificado, algo revelador pues hasta ahora no se le conocía al Ejército labores de procuración de justicia. Siguió con reconocimientos a la participación ciudadana.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Sin pizca de autocrítica, el fiscal no mencionó a Miguel Ángel Riquelme, quien lo propuso al cargo, ni al sucesor a quien respondió el último año, es decir, al gobernador Manolo Jiménez; tampoco hizo mención a los cuerpos de seguridad estatales ni a la Agencia de Investigación Criminal.

Y aunque cerró diciendo que sus líneas no deben ser tomadas como despedida, anunció que se dedicará a disfrutar de su familia, lo que implícitamente es un descarte en la búsqueda de la reelección.

La convocatoria se emite hoy

En el Congreso del Estado que capitanea Luz Elena Morales se emitirá hoy la convocatoria para el relevo del fiscal general, cumpliendo así con la hoja de ruta que se trazó y presentó la semana pasada.

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside Guadalupe Oyervides, tiene listo el documento que abre el proceso a las diferentes etapas, descritas en este espacio hace una semana, para contar con fiscal general a finales de noviembre.

Aunque los términos de la convocatoria son genéricos y conforme a la normatividad vigente, hay una cierta atención de aquellos interesados en contender al cargo por los detalles que el documento pueda contener, especialmente, en los requisitos exigibles a los postulantes.

Y claro, lo que reina es el desinterés debido a que, prácticamente el asunto está resuelto de antemano.

La derrota de UDC

La Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (qué tiempos aquellos cuando nada más se decía Trife) desechó la impugnación a la elección de presidencia municipal en Sabinas que promovía el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y su excandidata al cargo, Zulmma Guerrero.

Tal parece que el partido de Lenin Pérez Rivera no tuvo la capacidad jurídica para hacer valer sus argumentos.

La derrota judicial electoral resultó particularmente extraña, en tratándose de un partido que suele contar con un buen equipo jurídico, tan es así que, en ello cifra parte de su permanencia y la longevidad que destaca a ese partido como el decano de los locales a nivel nacional.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Pero esta vez la contratación de un despacho de litigio estratégico dejó fuera al equipo udecista para quedar con el resultado adverso y una lana menos por servicios jurídicos privados. 

En el círculo rojo se ha planteado ya la cuestión sobre cuál de los dos Lenin fue responsable de ese fracaso.

Adiós a Norma… pero hasta enero

Desde el inicio del período de precampaña y hasta ahora, Zulmma Guerrero dejó su curul apenas la había estrenado. Contendió para el ayuntamiento de Sabinas, pero resultó derrotada por Chano Díaz, el candidato del Verde cuya victoria confirmó ayer la justicia electoral.

Al relevo llegó la suplente Norma García, la legisladora que pronto se ganó la simpatía de sus pares de diferentes bancadas por su carisma, sencillez y por ser tan servicial que hasta fue víctima de abusos como el de Olivia Martínez Leyva, quien nada más no se paró en toda la Permanente dejándole a la udecista la monserga del viajecillo cada semana a la capital.

A diferencia de otras diputadas oficialistas y de oposición, Norma García ha colocado en agenda temas de primera importancia como el de los pasivos laborales de los ayuntamientos salientes y las condiciones financieras con las que varios municipios entregarán a sus relevos en diciembre-enero.

Tendrá que entregar la curul a Zulmma, que es la titular y quien, sin embargo, parece que tendrá el buen gusto de retomar su asiento cameral hasta enero, por lo que Norma al menos podría terminar el período ordinario.

Edith en proselitismo

La panista Edith Hernández Sillas, activista y defensora de los hombres violentados por mujeres, anda desatada en su proselitismo pero ya no sólo quiere desbancar a Gerardo Aguado “El Quillo”, sino que a últimas fechas, se dice en los corrillos albiazules, le entraron ganas de ser dirigente estatal.

Como se anunció desde hace semanas, el PAN de Coahuila deberá tener obligatoriamente una dirigente mujer y aunque todo parece dispuesto para que repita Elisa Maldonado, Hernández Sillas ya se vio.

La campaña de la legisladora, sin embargo, ha dejado de lado las fórmulas tradicionales de campañear al interior del PAN y ahora ha decidido, convertirse en escudera de secretarios del gobierno estatal, una fórmula poco ortodoxa que ha despertado la envidia de priístas como Edna Dávalos.

Y es que la diputada Edith, un día se deja ver con el secretario de Salud, otro con el de Educación y uno más en actos de Mejora. Qué curiosa.

Desmarañando el SEA

La flamante Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (qué nombresote), propuso ayer al Poder Legislativo una reforma a la ley que adicione un artículo transitorio que resuelva el desajuste en el pleno.

Resulta que la dicha comisión debe elegir tres personas, una por ausencia imprevista, que es el caso de la nueva fiscal anticorrupción, Karla Samperio; otras dos, ordinarias. Así que una consejería es por tres años, mientras que otra debe ser por cuatro y otra más por cinco años.

Lo anterior es para cumplir con el ideal de equidad de género y otras consideraciones, que implicarán un trabajo legislativo extra ahí donde muy pocos les gusta trabajar: el Palacio del Congreso.

Un trabajal, dirán algunos, especialmente cuando aún se está a la expectativa de la reforma que venga con el Plan C y modifique la integración del sistema.

El regaño de Attolini

Se vio bien el diputado Antonio Attolini al reconvenir a su compañera de partido, la banquera Patricia Armendáriz, quien en redes sociales deslizó la duda sobre los ingresos y el estilo de vida del sacerdote Marcelo Pérez, defensor de derechos humanos y de pueblos indígenas quien fue asesinado.

Lo hizo con bajeza, iniciando su post en X con un “Me atrevo a sospechar que el crimen organizado ha rozado a la Iglesia” y, a continuación, mencionó que los bienes del cura no correspondían a la limosna en una comunidad tan pobre.

El asesinato del Padre Marcelo ha conmocionado a la comunidad derechohumanista dentro y fuera de México, aspecto este del que Attolini se hizo eco:

“Hay un límite ético que se impone a casos similares a este y es el de no hacer responsable a la víctima de la violencia que se ejerce sobre ella. Eso es el calderonismo, la más vil y miserable forma de entender el mundo. Rectifica, Patricia”.

Duelo en Coahuila

El asesinato del padre Marcelo Pérez, en San Cristóbal, ha provocado un duelo en Coahuila debido a que varias personas importantes en la vida política y social del estado trabajaron en su tiempo cerca de él.

Claro está, uno de ellos es el obispo emérito de Saltillo, José Raúl Vera López, quien antes de venir a estas tierras, por allá en la segunda mitad de los noventa, se desempeñó como obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, a donde viajó desde el mismo domingo para oficiar la misa de réquiem.

Como él, procedente de Chiapas, Blanca Martínez, quien antes de coordinar en Saltillo el Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, tuvo un papel de primera importancia en el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, el famoso Frayba, en San Cristóbal, y que por temporalidad, coincidió durante más tiempo ahí con el sacerdote asesinado.

Por lo demás, se supondría que no es tan frecuente que asesinen a los curas que toman la llamada “opción preferencial por los pobres”, pero hay que recordar que en junio de 2022 fueron asesinados en Chihuahua los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Rodrigo en su rainbow washing

El presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, queriendo quedar bien, quedó balconeado. Ayer, presumió en sus redes sociales un encuentro con representantes de la población LGBT+ y, en respuesta, le reviraron con actitudes poco acordes a su presunta progresía.

Un usuario identificado como Máximo Carrasco, recordó la vez que Rodrigo reaccionó a carcajadas a un post machista que, ante el triunfo de Wendy Guevara en “La Casa de los Famosos”, escribió que hasta para ser mujeres eran mejores los hombres.

Más en relación a su labor, el usuario le respondió con una captura del reportaje de El Coahuilense Noticias, en el que se informó sobre la contratación de dos exfuncionarios electorales de Aguascalientes, acusados de discriminación a personas trans.

El episodio debería enseñarle a Rodrigo que ya no es tan fácil darse un rainbow washing.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss