CDMX.- Tras la circular donde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordena la reanudación de labores en juzgados y tribunales federales de forma inmediata, la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del PJF (JUFED) expuso que acatará dicha resolución, pero hasta el próximo lunes 28 de octubre.
Mediante un comunicado, la JUFED advirtió que, en caso de que el CJF continúe sin resolver las inquietudes de la base trabajadora, podrían volver a una suspensión de labores.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
«Los titulares de los órganos jurisdiccionales ante la falta de resolución por parte del Consejo de la Judicatura Federal a las peticiones planteadas tanto por la base trabajadora como por los titulares del Poder Judicial, nos reservamos el derecho de volver a la suspensión de labores si en breve no se da respuesta a las mismas», advierten.
Asimismo la Asociación dirigida por la jueza Juana Fuentes Velázquez exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva definitivamente los recursos legales interpuestos contra la reforma judicial.
«Exhortamos respetuosamente a la SCJN a resolver en definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional de nuestro país, defendiendo el respeto a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales y promovidos no solo por personas juzgadoras sino también por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para defender la autonomía e independencia judicial», concluye la tarjeta informativa.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Ayer por la noche, con una votación de 4-3, el CJF determinó que todos los órganos jurisdiccionales del PJF debían reanudar labores habituales a partir de este jueves 24 de octubre; además, indicó que los titulares de juzgados y tribunales debían sancionar a los trabajadores que no asistieran a trabajar.
Ante ello, la JUFED indicó que pese a levantar la suspensión de labores, esto no compromete a la base trabajadora:
“Lo anterior, de ninguna manera compromete la decisión libre de las personas trabajadoras con quienes compartimos la convicción de defensa de nuestra independencia judicial y a quienes siempre hemos manifestado nuestro respaldo y apoyo en sus legítimos reclamos”.
La Asociación de Jueces y Magistrados indicó que continuarán las manifestaciones y protestas legítimas contra la reforma judicial, que consideran, violenta la independencia judicial y la división de poderes en el país.
El paro en el Poder Judicial de la Federación comenzó el pasado 19 de agosto cuando la base trabajadora cerró las sedes de trabajo; dos días después, la JUFED se sumó al movimiento. Tras más de dos meses, parece que el paro podría concluir.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en