Círculo Rojo: Un caso para Samperio

octubre 25, 2024
minutos de lectura

A la Fiscalía Anticorrupción, cuya titular es Karla Samperio Flores, ha llegado un caso de importancia política para la Región Centro y, concretamente, para Monclova.

El rector de la Universidad Tecnológica de la Región Centro (UTEC), Jesús Alfredo Oyervides Valdés, fue denunciado por presuntos actos de corrupción que parecen iniciar un cisma en dicha región, tal y como está sucediendo en la Laguna con el caso de los Cepeda.

Los actos por los que se interpuso la denuncia, sin embargo, no derivan de una auditoría (que esos han significado, por cierto, una herencia indeseable de asuntos sin resolver para la fiscal), sino de conocimiento directo de conductas posiblemente delictivas, cuyas pruebas fueron reunidas por personal de la casa de estudios.

La relevancia política del caso radica en que el rector de la UTEC es hermano de la diputada Guadalupe Oyervides Valdés y forma parte de un grupo político influyente en la Región Centro. Acaso la señal que se esperaba de palacio rosa sobre quién sigue, se vaya a responder por allá.

El asunto constituye una prueba de fuego para la Fiscalía Anticorrupción, toda vez que la hermana del denunciado es presidenta de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso local y, por lo tanto, operadora directa de la elección de la fiscal Karla Samperio, que enfrenta la añeja disyuntiva entre (en este caso, procuración de) la justicia y gracia o la justicia a secas.

Marisol Martínez en el IEEA

Ayer, Jaime Bueno, el derrotado candidato del Distrito 7, asumió por completo la conducción del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, al concluir la entrega-recepción, acto que fue acompañado de manera personalísima, por la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Marisol Martínez Hernández.

No pasó desapercibida la presencia de la funcionaria estatal porque es infrecuente que sea a ese nivel la participación en una entrega-recepción y mucho menos de una entidad descentralizada, lo que despertó cotilleos en el círculo rojo.

Y no es para menos. Con lo que está ocurriendo con el Caso Cepeda, la asistencia de Martínez Hernández se interpretó en dos sentidos: o Jaime Bueno, congruente con su estilo personal de lavarse las manos, pidió asistencia, o la secretaria acudió porque ahí ya se puso la lupa.

Se activa Xavier Herrera

Hasta donde se comunicó oficialmente, Xavier Herrera asumió la subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría de Gobierno. Pero en los últimos días anda lo mismo en obras de pavimentación que en temas de salud, como el evento de ayer para abatir el brote de dengue que se realizó en Matamoros.

Así que sea salud, infraestructura o educación, Xavier Herrera es ajonjolí de todos los moles, exclusivamente en la Laguna.

¿Por qué será?

Otra de notarios

No se acababa de digerir el escándalo de los notarios Sergio Mier Elías y Ana Laura “N”, cuando un nuevo caso anuncia poner más en entredicho al Colegio de Notarios que preside Luz María Diez de Urdanivia y a la Dirección de Notarías a cargo de Enrique Flores Ruiz.

Ahora, es Hugo Aguilar Fernández, Notario Público 92, en Arteaga, por hechos similares a los que por ahora está vinculada a proceso penal la monclovense Ana Laura “N”, titular de la Notaría 19, en la otrora capital del acero.

Se trata de la práctica de recibir recursos por escrituración pero no realizar los trámites registrales ni liquidar los pagos e impuestos correspondientes. 

Hasta ahora, de manera inexplicable, Aguilar Fernández no ha sido sancionado aunque, en casos así, la justicia suele tardar. Y para muestra el botón de la mencionada notaria 19, cuyo caso se abrió por una escritura del año 2007 y hasta ahora, la Dirección de Notarías, mantiene su operación sin amonestación.

Respecto al caso de Sergio Mier, los asuntos pendientes de la notaría quedaron a cargo de un fedatario 11, Javier Armando Prado, temido y con aires caciquiles que forma parte del circuito constructores-notarios-catastro, esto último a cargo de “Quecho” Mier, padre del notario sancionado.

El desdén de Rodrigo

Cada año la organización del Parlamento Juvenil es una oportunidad para recordar a la clase política y sociedad civil que la política es oficio noble y que su ejercicio tiene como fin el bienestar de los ciudadanos. De ahí el involucramiento de tantas instituciones cuyos titulares ven digna su participación activa.

En el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el proceso estuvo a cargo del consejero Juan Antonio Silva, quien cumplió eficazmente la tarea y tuvo buena convocatoria ayer por la mañana, cuando los jóvenes parlamentarios acudieron a la sede del organismo por su constancia de mayoría.

El acto fue emotivo y formal, pues además de las y los consejeros electorales, asistió la primera dama, Paola Rodríguez; la titular del Legislativo, Luz Elena Morales; el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, entre otros invitados especiales.

Pero (siempre hay un pero cuando se trata de) el presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, decidió hacerse notar por su ausencia, dado que estuvieron todos los integrantes del pleno (hasta los que se evitan o no se hablan) quienes por cierto, ni lo extrañaron y posaron sonrientes para la foto en el IEC y horas después en el Palacio del Congreso, acompañados por el secretario Ejecutivo, Gerardo Blanco.

El círculo rojo no perdió el detalle y se pregunta ¿a qué se debería el desdén de Rodrigo?

Que se los cambien

El desempeño de los diputados juveniles fue notable en sus buenas intenciones y la forma pura de ver la vida pública. Ahí no hubo polarización, desplantes groseros ni pleitos estériles como los que se presentan semana a semana en el Palacio de Coss.

Destacaron en tribuna con tan buen tino que no faltaron los comentarios (ya ve usted cómo es la gente del círculo rojo) porque las habilidades lectoras de los muchachos superaban con creces las exposiciones de legisladores como Luis Jaime Ponce y Edith Hernández Sillas, auténticos testimonios de las deficiencias del sector educativo.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss