Alertan por plomo en pinturas de juegos infantiles en Torreón

octubre 25, 2024
1 min de lectura
Foto Pixabay

Torreón, Coahuila.- Un estudio realizado en parques de Torreón reveló que doce de los trece sitios analizados presentan residuos de plomo en la pintura de juegos infantiles, según informó Gonzalo Gerardo García Vargas, investigador de la Secretaría de Salud y responsable del Centro de Atención por Metales Pesados, con el apoyo de Grupo Peñoles.

La investigación, que se llevó a cabo en 2022 y se completó en 2023, encontró que solo el Bosque Urbano está libre de plomo en sus instalaciones.

Dicha exposición al plomo, especialmente en la infancia, sigue siendo un riesgo significativo, indicó García Vargas, quien resaltó que los parques con presencia de plomo en la pintura incluyen zonas como Primero de Mayo, Margaritas, Vicente Guerrero, Ferrocarrilera y Francisco I. Madero, entre otras.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Los resultados se presentan en el marco de la Semana Internacional de Prevención de Intoxicación por Plomo, del 22 al 26 de octubre, establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Rodríguez Vargas destacó que las pinturas con altos niveles de plomo representan una fuente de exposición doméstica, y explicó que la acumulación de capas de pintura con plomo en los juegos metálicos los convierte en un foco de riesgo para los niños, quienes suelen llevarse las manos a la boca tras tocar estas superficies.

Señaló que la remediación implicaría lijar las capas de pintura para aplicar materiales libres de plomo, medida que ha sido informada a las autoridades locales.

Autoridades analizarán pintura

En respuesta, el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Tomás Juan Manuel López Velázquez, adelantó que se analizará el tipo de pintura utilizada en parques públicos y se impulsarán acciones para reemplazar los materiales contaminados.

Por su parte, Alma Lucina Fong Meléndez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo, subrayó la necesidad de revisar el estudio a detalle y promover un informe sobre los estándares actuales de las pinturas empleadas en las plazas de Torreón.

La exposición infantil al plomo tiene graves consecuencias para la salud, afectando al cerebro y sistema nervioso, lo que puede llevar a problemas cognitivos, conductuales y de aprendizaje, aun en niveles bajos de exposición, señaló el estudio.

ES DE INTERÉS

Con información de Milenio | RB

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss