Saltillo, Coahuila.- Colectivos LGBTIQ+ en 13 estados del país presentaron 18 juicios en defensa de los derechos político-electorales de personas de la diversidad sexual, con el objetivo de asegurar su inclusión en el Poder Judicial.
Esta acción busca corregir una omisión en las convocatorias judiciales, las cuales, aunque técnicamente permiten la participación de cualquier persona, en la práctica han excluido a personas LGBTIQ+ y otros grupos vulnerables, de acuerdo con Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, consejero del Instituto Electoral de Coahuila.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Rodríguez Fuentes señaló que el sistema judicial, al igual que otros poderes, ha sido dominado por un esquema heteropatriarcal, lo que margina a la comunidad LGBTIQ+ de cargos de toma de decisiones.
Aunque existen mil 723 cargos distribuidos en 935 juzgados, la preocupación va más allá de la cantidad, pues se trata de garantizar que personas de la diversidad sexual puedan ocupar estos espacios y ser parte de los procesos de decisión.
En este sentido, los colectivos solicitan que se establezcan acciones afirmativas en las leyes secundarias de la reforma judicial, asegurando espacios para personas LGBTIQ+.
Noé Ruiz Malacara, presidente del colectivo San Aelredo, agregó que esta lucha también incluye a otros grupos marginados, como personas con discapacidad y pueblos originarios, quienes tampoco tienen representación en el Poder Judicial.
Además, recordó que la reciente jurisprudencia obliga a las autoridades a garantizar acciones afirmativas para la comunidad LGBTIQ+, por lo que consideran que el Poder Judicial debe seguir este ejemplo y reservar espacios en las convocatorias de elección.
Este esfuerzo por la inclusión se complementa con la propuesta presentada por activistas y organizaciones civiles en Coahuila para instituir el 13 de noviembre como el Día Estatal contra la Violencia hacia Personas No Binarias.
Esta iniciativa, respaldada por la familia de Jesús Ociel Baena Saucedo, busca honrar su memoria y combatir la violencia que enfrenta la comunidad no binaria. Baena fue el primer magistrade no binarie del país y pionero en la lucha por los derechos de las personas no binarias en México.
La propuesta será entregada formalmente al Congreso de Coahuila el lunes 28 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la partida de Baena. Además de ser un homenaje, esta iniciativa pretende visibilizar y erradicar la violencia hacia personas no binarias, promoviendo un compromiso estatal en la lucha por sus derechos.
Estos esfuerzos por una mayor representatividad y derechos también se reflejaron en el reciente Congreso Parlamentario LGTBIQAP+ en Coahuila, donde se propusieron reformas para crear una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Población LGBTIQ+ y asegurar la representación de la comunidad en los cargos públicos.
TE PUEDE INTERESAR:
KC
Síguenos en