La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila informó que será en dos semanas que entregue los resultados de laboratorio sobre los residuos arrojados por la empresa Níquel Cromex al arroyo Las Flores; en tanto, la empresa seguirán funcionando.
Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la dependencia, informó que se debe esperar hasta que Aguas de Saltillo (AGSAL) entregue los resultados de las muestras, por presunta contaminación con cromo y níquel, para establecer sanciones.
La funcionaria confirmó que la denuncia por contaminación fue interpuesta ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, y será la misma instancia la que determine las sanciones correspondientes.
“Se inició el procedimiento y se está haciendo todo para ver qué es lo que procede, es un trámite que tiene que instalar la Procuraduría para dar seguimiento al caso”, manifestó Canales Gutiérrez.
Insistió en que AGSAL debe analizar primeros los residuos orgánicos del drenaje, ya que explicó estos están mezclados con el drenaje, por lo que de momento no se puede pedir a Níquel Cromex que pare labores.
De acuerdo con una investigación de Zócalo, la contaminación a la que se exponen los pobladores que viven alrededor del parque industrial Saltillo 2020 ha provocado padecimientos cutáneos que pueden ir escalando en afectaciones más peligrosas.
En caso de que se confirmen las sospechas, la Procuraduría podría aplicar sanciones de 86 mil 435 pesos a 6 millones 914 mil pesos, tanto al Parque Industrial como a la empresa, por carecer de estudios de impacto ambiental, no contar con permisos para manejo especial de residuos y arrojar descargas al arroyo.
TE RECOMENDAMOS LEER: