Saltillo, en el Movimiento del 68

octubre 31, 2024
1 min de lectura
Plaza de Armas en Saltillo
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL

Saltillo, Coahuila.- El movimiento estudiantil del 68 tuvo eco en Saltillo y cimbró las bases para un posterior movimiento de autonomía.

En Saltillo, así como en el resto del interior de la República, no se publicaba información, en los medios impresos locales, sobre los acontecimientos previos a la matanza del 2 de octubre de Tlatelolco, pero un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Abraham Nuncio organizaron una mesa redonda para dialogar lo ocurrido y tomar acción con la organización de un mitin en la Plaza de Armas.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

El mitin se realizó, pero sin la presencia de Abraham Nuncio a quien responsabilizaron de la organización de este evento,quien previamente fue detenido.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Fue el 26 de julio del 68 cuando en la Plaza Constitución se unieron estudiantes para protestar y se sumaron militantes del Partido Comunista

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.

El Movimiento Estudiantil del 68 se conformó en la ciudad de México como respuesta a una serie de agresiones a un grupo de estudiantes que comenzó desde julio de 1968, aunque la información al interior de la república era poca, el 19 de septiembre de ese año un grupo de estudiantes convocaron a una mesa redonda para discutir lo que ocurriría en la Ciudad de México, entre los asistentes había estudiantes de diversas escuelas de Coahuila y Nuevo León, radicados en Saltillo así como algunos de la propia UNAM, aproximadamente 2 mil personas asistieron.

En esa reunión decidieron repartir unos volantes informativos para convocar al mitin que se celebraría el 22 de septiembre de 1968 en la Plaza de Armas. El evento se realizó aunque fue disuelto y Abraham Nuncio fue liberado tres días después.

En apariencia esa fue la única actividad en Saltillo para apoyar el movimiento estudiantil del 68, pero cimbró las bases para que una generación posterior de estudiantes crearán un movimiento de autonomía.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss