Círculo Rojo: La postulación de Luis Efrén

noviembre 1, 2024
minutos de lectura

Los cambios en el sistema generan siempre oportunidades para quienes tienen la habilidad de mimetizarse y acomodarse a los tiempos. El magistrado Luis Efrén Ríos Vega es uno de los ejemplos más representativos del equilibrismo político y prueba de eso es que en los últimos 25 años no ha dejado –sea por dominio del trapecio o sea por el cable tenso— de conseguir con acrobacias un caluroso aplauso presupuestal.

Con los cambios que la autonombrada 4T ha querido precipitar en el sistema de Justicia, llamaba la atención el silencio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, entidad híbrida y libre de controles, consentida con inmuebles y nómina para incondicionales que suelen llamar a Ríos Vega “El Fundador”.

Si es cierto, quién sabe bajo qué impulsos, cobijos o amarres, pero se ha corrido entre la clase política coahuilense la certeza de que Luis Efrén llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los rumores al respecto repiten algunas explicaciones con cierta verosimilitud como el hecho de que se trate de una cuota para el PRI, que para eso tiene padrinos en el Legislativo con el senador Miguel Ángel Riquelme y el diputado Rubén Moreira.

También está la vieja relación con el petista Ricardo Mejía Berdeja, compañeros de cubículo que fueron en el staff de Raúl Sifuentes a principios de siglo en el gobierno de Enrique Martínez. Inclusive, hay una supuesta proximidad con Olga Sánchez Cordero y algunas conexiones de alto nivel así como oenegeras, que podrían darle entrada.

Por curioso que parezca, en el gobierno de Manolo Jiménez se ha desplegado una cierta protección a la imagen del magistrado que, desde su llegada al Tribunal Superior de Justicia del Estado, ha pasado sin pena ni gloria, excepción hecha de su sonoras diferencias iniciales con algunos magistrados y su distancia hostil con el presidente Miguel Felipe Mery Ayup.

Músculo y postura

Quizás no tenga relación pero, como se recordará, en días pasados esta columna llamó la atención sobre el “Team Brazudos” al que se sumó el magistrado Mery el fin de semana.

Y como en política no hay coincidencias, el hecho de enseñar el músculo para fijar la postura sobre la elección de jueces y magistrados anunciando que participará en un proceso –cuyo plan, presupuesto, desarrollo y detalles, no están claros– pareciera ser un mensaje

¿Acaso el mensaje de Miguel Felipe va en función de lo anterior? 

Lo más probable es que haya sido un simple ejercicio de redes sociales para ganarse algunos likes y mantenerse vigente con foto del gimnasio al estilo de los influencers del social media, pero en momentos de definiciones el posteo se interpreta en el círculo rojo de imaginación inagotable.

Los lugares vacíos

Los lugares en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) están vacíos pues ayer, como se informó oportunamente en este espacio, culminaron los períodos de Xavier Diez de Urdanivia y Bertha Icela Mata, dejando sola en el consejo general a la comisionada presidenta Dulce María Fuentes Mancillas.

El ICAI lleva ya bastante tiempo con vacantes que el exgobernador Miguel Ángel Riquelme, en su tiempo, quiso dejar a la siguiente administración y ésta, con el gobernador Manolo Jiménez, decidió meter freno al proceso de selección.

La razón, se dice en el círculo rojo, es que los cambios perfilados como parte del Plan C implican un cambio en el sistema de transparencia que, a nivel federal, habrá de concentrar en la Secretaría de la Función Pública lo que hasta ahora ha sido el INAI. El ICAI iría por el mismo rumbo.

El estilo personal de gobernar de Manolo Jiménez es de un pragmatismo extremo que, para el caso, no quiere resolver lo pendiente para luego implementar las reformas. O sea, no tener que realizar dos procesos, dos desgastes y dos gastos. 

Por ahora, el ICAI funciona con la comisionada Fuentes Mancillas con suplentes: la directora Jurídica, Melissa García Mata y el secretario técnico, José Eduardo Vega Luna.

La IP en educación

Dos iniciativas del sector privado están cobrando fuerza en el ámbito educativo. 

El sector privado recibió mal la reforma lopezobradorista y fue particularmente crítico con el modelo y los contenidos de los niveles básico y medio básico.

Algunos se quedaron en la pura crítica y otros decidieron destinar sendos recursos a la creación de espacios escolares. Dos de esos ejemplos de preocupación y con recursos para ejecutar proyectos son los hermanos Issa Tafich y los Tricio Haro.

Ayer, Eduardo Tricio participó en la Cumbre SER 2024 realizada en la Torre BBVA en la Ciudad de México, donde se destacó como líder de una cruzada por la educación, si bien bajo la anfitrionía de su tocayo, Eduardo Osuna, el CEO de BBVA México.

El proyecto se plantea reproducir el modelo KIPP (Knowledge is Power Program) que ayudará a niños de escasos recursos para que accedan a educación de calidad.

El otro proyecto es de los hermanos Salomón y Nessim Issa Tafich, que a través de diferentes iniciativas están impulsando modelos de educación para familias pobres, en la etapa más reciente con la creación del Instituto Simsa Luzac.

Ahí la batuta la lleva Nessim quien, hay que decir, no es proclive a la promoción mediática de sus acciones asistenciales.

Actualmente, el Grupo Simsa construye un mega instituto con instalaciones, aulas, laboratorios y espacios deportivos de primer nivel, sólo equiparables a los más acaudalados colegios privados de la entidad.

En fin, esfuerzos privados sin tanto alboroto que vale la pena mencionar para que otros empresarios coahuilenses tomen ejemplo, especialmente en el sureste donde hay más industria, dinero y beneficios para los inversores, pero  muy pocos proyectos.

Cómico suicida

Ayer el nombre de Marcelo Torres Cofiño empezó a sonar para la dirigencia estatal del PAN, desafiando la aceptación más o menos generalizada de que la fórmula dirigente formada por Elisa Maldonado y Gerardo Aguado tenía firme la reelección.

Pero como en política todo es mensaje, un fallido intento de resultar chistoso devino en comidilla por la aspiración a dirigir el PAN, luego de que, portando gorra y casaca de los Yankees de Nueva York, Torres Cofiño se expusiera en un Reel de Instagram anunciando que iba a pedir su “Halloween”.

“¿De qué va disfrazado?”, le pregunta en el video una voz en off. Marcelo respondió que “de muerto”, aludiendo al resultado de la Serie Mundial que concluyó el miércoles en el cuarto juego y, por si no fuera bastante, copiando el meme viralizado desde la misma noche del último juego.

Como se sabe, en política la muerte tiene una connotación: la del cadáver político.

Asaltos y preocupación

Ayer, El Coahuilense Noticias dio a conocer en su sitio digital que un trailero estaba desaparecido y que la última noticia que se tuvo de él fue en el tramo Monterrey- Monclova. El tractocamión apareció pero hasta la redacción de esta columna el operador seguía desaparecido, así como la carga.

La vía Monterrey – Monclova, como la Monterrey -Nuevo Laredo se han convertido en trayectos hostiles y peligrosos desde hace tiempo, pero en el caso de la primera más o menos se había podido mantener una cierta condición de seguridad.

En Torreón, al puro estilo mexiquense, un robo se perpetró ayer en avenida Juárez esquina con Colegio Militar. Una mujer fue víctima de un asalto que perpetraron dos personas a bordo de una motocicleta que huyeron por el boulevard Revolución. La víctima fue herida de bala.

En el caso de Torreón, el episodio generó alarma por la forma y el fallo en los controles de seguridad del estado y el municipio, cada uno con su grupo de reacción y todo.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss