Investigan 5 mil casos por omisión de cuidados de infancias en Coahuila

noviembre 4, 2024
minutos de lectura
omisión cuidados niños Coahuila
Foto: Canva

Saltillo, Coahuila.- Hasta el mes de septiembre se han registrado 5 mil casos por omisión de cuidados de niñas y niños en Coahuila, de los cuales 2 mil 250 están relacionados con falta de higiene personal de los menores, omisión de alimentos, de acuerdo con cifras de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

Al respecto, la titular de la Pronnif, María Teresa Araiza Llaguno, explicó que la omisión de cuidados de las infancias se ha convertido en una de las principales problemáticas en el estado, donde en casos extremos se pone en riesgo la vida de los niños.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

“Dejar a los niños pequeños sin supervisión, o permitir un uso sin control de dispositivos digitales, también es una forma de vulnerar sus derechos”, recordó

Las denuncias suelen ser presentadas por familiares como abuelos, tíos e incluso maestros, quienes alertan a las autoridades al percatarse de aspectos como el descuido de los menores a cargos de sus padres o tutores.

“Como sociedad, debemos dejar de normalizar el hecho de ver niños solos en las calles o usando la tecnología sin ninguna vigilancia. Estas situaciones representan riesgos para su integridad y su desarrollo”, advirtió.

También recordó que Pronnif trabaja en coordinación con las secretarías de Salud y Educación para garantizar los derechos de las infancias, además de que buscan promover la apertura de las denuncias y el apoyo comunitario para cuidad y vigilar de los menores.

En Coahuila, las entidades donde hay un foco rojo por descuido infantil es la zona norte, especialmente en Acuña y áreas fronterizas, ya que falta una red de apoyo para las familias migrantes, así como para madres solteras.

Ausentismo y deserción escolar

La subprocuradora de la Pronnif, Abigail García Ramos, reveló que reciben hasta cuatro reportes diarios de ausentismo o deserción escolar en Acuña, donde usualmente las familias que tienen varios hijos en un nivel escolar dejan de enviarlos a la escuela por falta de recursos o espacios en las instituciones educativas.

El ausentismo o la deserción escolar también se considera como omisión de cuidados, debido a que se vulnera uno de los derechos de los niños como el acceso a la educación, de modo que la Secretaría de Educación está facultada para notificar a la Pronnif de estos casos.

Por su parte la Procuraduría está autorizada para llevar a cabo una investigación de la familia y determinar la omisión de cuidados, aunque de momento no han retirado a ningún niño del seno familiar.

Los casos de ausentismo o deserción escolar se presentan más en la primaria, aunque también hay casos en secundaria y en jardín de niños, donde los padres argumentan que este último nivel escolar no es tan necesario para los menores como el resto de la educación básica.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de Capital Coahuila (DE)

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss