Con la participación de inspectores de 32 países, México albergó la décimo sexta edición del curso de formación del programa Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), un evento impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que incluyó diversos talleres de capacitación.
Para fortalecer la capacidad técnica y promover la cooperación internacional, el curso, que comenzó el 4 de noviembre y concluye hoy, permitió a los especialistas adquirir competencias clave en supervisión e inspección en BPL, además de compartir experiencias y mejores prácticas.
Los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio, creados en 1978 por la OCDE, buscan garantizar la calidad y validez de los datos de las pruebas químicas, y desde 1981, el Consejo de la OCDE promueve su implementación entre los países miembros.
Desde 2017, México, al ser miembro de la OCDE, obtuvo el reconocimiento para su programa de monitoreo de cumplimiento de BPL. La Secretaría de Economía (SE), a través de la Dirección General de Normas (DGN), otorgó a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) la autorización como organismo independiente encargado de evaluar este cumplimiento.
A través de la emisión de reconocimientos, la EMA valida la calidad de las instalaciones de pruebas, que actualmente incluyen 23 centros en áreas como pruebas fisicoquímicas, de mutagenicidad, en toxicidad ambiental, estudios de toxicidad, estudios de residuos, y en seguridad animal. Esta labor se complementa con la colaboración constante de la EMA con las autoridades reguladoras para asegurar el cumplimiento normativo.
Fomentar la cooperación entre países y coordinar políticas económicas y sociales son algunos de los objetivos de la OCDE. Esta organización internacional se dedica a maximizar el crecimiento económico y apoyar el desarrollo de países miembros y no miembros mediante el intercambio de información.
Síguenos en