Nueva regidora de Torreón asumirá la próxima semana

noviembre 7, 2024
minutos de lectura

Torreón, Coahuila.- Durante la la próxima sesión ordinaria de Cabildo, tentativamente a mediados de la próxima semana, Amira Lucía Darwich García rendirá formal protesta para asumir su representación como segunda regidora.

El miércoles, Darwich García fue formalmente designada por el Congreso del Estado para que ocupe dentro del Cabildo la posición que desde el inicio de la actual administración y hasta su reciente inhabilitación ocupó Xóchitl “N”, quien está sujeta a proceso penal acusada de lesiones levísimas calificadas por razón de género y amenazas en contra de Silvia Garza Villarreal.

De hecho, la separación temporal de Xóchitl “N” de la segunda regiduría la determinó el congreso local en su misma sesión de trabajo del miércoles, después de que el Cabildo de Torreón se declaró incompetente para hacer efectivas las medidas cautelares que por disposición judicial se le impusieron a la acusada.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

La Secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez comentó que para que la segunda regidora suplente se integre formalmente a la representación, solo queda esperar que la decisión de los legisladores coahuilenses la notifique formalmente y por escrito el Congreso al Municipio, para enseguida poder turnar el asunto a fin de que pueda desahogarse en la más próxima sesión ordinaria de Cabildo que, dijo, se llevará a cabo seguramente la próxima semana en fecha aún por definir.

Desde luego, dijo, se trata de una decisión de la que ya se tuvo conocimiento a través de lo que se ha divulgado al respecto, sin embargo, la recepción de la notificación por escrito, que se espera se concrete a más tardar este viernes, es fundamental para que pueda ser acatada por el Cabildo.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Es dentro de la causa penal 2085/2024, que Judith Arzave Ramírez, jueza de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral de Coahuila, impuso medidas cautelares en contra de la regidora, como la entrega de documentos, como la visa y el pasaporte, a la Unidad de Medidas Cautelares, además de que le prohibió acercarse a la víctima y comunicarse con ella, y ordenó la colocación de un dispositivo localizador electrónico.

De los hechos que se siguen en esta causa, ocurridos en agosto del 2022, también se acusó a Mario “N”, regidor electo, quien fue inhabilitado temporalmente para asumir el cargo.

Por lo que respecta a Amira Lucía Darwich, para pasar a desempeñarse como segunda regidora deja el cargo público en el que se venía desempeñando como titular de la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón, de manera que queda esperar a que las autoridades municipales designen a quien habrá de relevarla en esa posición.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss