Coahuila.- La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU) generó inquietud en Coahuila, ante la posibilidad de una nueva crisis migratoria similar a la registrada en 2023.
El temor se centra en el creciente flujo de migrantes que buscan ingresar a EU antes de que Trump asuma oficialmente la presidencia, lo que activó medidas preventivas en la región.
Óscar Pimentel, secretario de Gobierno de Coahuila, explicó que la preocupación surgió entre los migrantes, en su mayoría provenientes del sur del país, quienes ya comenzaron a organizar caravanas para intentar cruzar la frontera antes de la llegada del nuevo mandatario.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El funcionario recordó que, en 2023, la frontera de Coahuila fue cerrada debido a la llegada masiva de migrantes, lo que desbordó las capacidades de las ciudades fronterizas y obligó al gobierno estatal a reforzar la seguridad en la zona.
Como respuesta a esta posibilidad, Pimentel indicó que el gobierno de Coahuila comenzó a implementar medidas para evitar que se repita un escenario similar, poniendo énfasis en la desarticulación de las redes de traficantes de personas.
El tráfico de personas experimentó un aumento en los últimos meses, con migrantes de países como India, Irán e incluso de la comunidad judía que antes no transitaban por México.
Tal situación ha sido aprovechada por grupos criminales que operan en la región. Pimentel afirmó que las autoridades estatales ya identificaron a los líderes de estas bandas y que las fiscalías están trabajando para procesar judicialmente a los responsables.
Las fiscalías van a proceder a perseguir y a judicializar estos casos. Vamos a establecer mano firme para quien trafica con las necesidades de los migrantes”, indicó el Secretario en una entrevista para el medio Vanguardia.
Con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez, el gobierno estatal intensificó la colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las fiscalías.
Además, se reforzaron los puntos de vigilancia en la frontera con Nuevo León y Tamaulipas para regular el flujo migratorio y evitar la acumulación masiva de personas.
Pimentel concluyó señalando que la seguridad pública requiere de un esfuerzo constante, ya que «no es una condición que se ve de manera espontánea, es algo que se tiene que construir a partir de una voluntad política.
Mientras tanto, el gobierno de Coahuila sigue trabajando en construir esta seguridad para prevenir mayores complicaciones en la región.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Vanguardia
Síguenos en