Por Abraham Tobías
#DatoMamuco:
Si una persona expulsara una flatulencia
de manera constante durante seis años y nueve meses
produciría suficiente gas para crear
la energía de una bomba atómica.
El 24 de abril nació en Rinconada, Nuevo León, hoy conocido como García, un niño llamado Alejandro, de apellidos Muñoz por parte de su padre Donato, y Moreno por su madre Damasia. Fue el quinto de 12 hijos. Ese día el cielo fue más azul que nunca.
No era el mejor de la clase. Abandonó los estudios en el cuarto grado para dedicarse a las labores del campo, tareas impuestas por su padre. A los 11 años se fue a vivir con sus tíos a Monterrey, donde hacia labores del hogar. Durante su adolescencia aprendió a tocar el trombón e integró un grupo musical. A los 17 entró a trabajar a los Ferrocarriles Nacionales como auxiliar de maquinista.
Ahí, tiempo después, conoció a Rolando Vera, que para los conocedores de la old school es uno de los grandes luchadores y maestros del pancracio. Entrenó con él tres años y le recomendó usar el nombre y colores de su personaje, máscara y vestimenta.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
En 1947 se casó con Goyita, el amor de su vida. Juntos procrearon dos hijos, Alejandro y María. Después adoptaron otro, del cual más adelante verán porque no digo su nombre.
Debutó como luchador en Laredo, Texas. Unas fuentes dicen que fue el 12 de marzo, otras que el 31 del mismo mes del lejano 1948. Luchó contra Chema López. Pese a la experiencia de su oponente, el Demonio Azul salió con la victoria ese día.
Su equipo luchístico inicial eran mallas y máscara azul, más parecidas al equipo del Médico Asesino que a las que él inmortalizó, con el antifaz y rodilleras plateadas.
Siguió su carrera en la Sultana y por invitación de Jesús Lomelí, meses después, en septiembre de ese mismo año 48 debutó en la Ciudad de México enfrentándose a Benny Arcilla. En el 49 fue nombrado novato del año.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Sus comienzos fueron como rudo. Su mejor pareja fue Black Shadow. Pese a pelear junto y contra varios íconos, como el Cavernario Galindo o Gory Guerrero, fue tanta la hermandad con Shadow que después de que el Santo desenmascaró a éste en el 52, decidió vengar a su “hermano”, y el 7 de agosto del 53 le quitó el campeonato Welter, con una llave de su invención llamada “La Estaca India”.
Esta rivalidad con el plateado le ayudó a crecer en popularidad casi hasta el nivel de él. Fuera del ring participaron en 10 películas, a regañadientes de ambos. Blue Demon cuenta con una filmografía de 27 producciones en su haber, más documentales, comics y series de televisión, lo que aumentó su fama más allá de nuestras fronteras, como España, Inglaterra, Francia, Japón y Corea.
El Manotas, como también le decían, estuvo 42 años dando pelea hasta el 25 de noviembre de 1988. Se retiró ante el cariño y admiración de la afición de la Arena México. Meses después, y ya retirado, El Rayo de Jalisco lo retó a un encuentro máscara contra máscara, pelea que se llevó acabó el 30 de julio del 89 en la Monumental Plaza de Toros de Monterrey, ganando su penúltima capucha, debido que posteriormente otro luchador, El Matemático, arriesgó y perdió su identidad ante el maestro del llaveo, el 27 de agosto del mismo año, siendo ésta su despedida definitiva de los encordados.
Desde el 11 de julio de 1985 Blue Demon Jr. ha llevado su legado de manera digna como en muy pocos casos ocurre. Hijo adoptivo que supo llevar con gran orgullo, amor y cariño la herencia del Demonio Azul. Espero y deseo que su hijo siga por los mismos pasos, para seguir gozando de la presencia del azul en la lucha libre.
Blue Demon es sin duda un ícono pop mexicano. El 16 de septiembre del año 2000, desde la Ciudad de México, la tristeza invadió a todo el país: un infarto le dio la cuenta de tres y ahí nació la Leyenda Azul, quien hoy sigue luchando y dando llaveos en el cielo.
@AbrahamTobias
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en