Torreón tiene programada la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales entre mediados de 2025 y 2026, en cumplimiento de la normativa vigente.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón se encuentra bajo la vigilancia constante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para asegurar el cumplimiento de esta meta.
A pesar de que el tratamiento de aguas podría no generar grandes utilidades, el principal objetivo es cumplir con el saneamiento adecuado, independientemente de que exista un beneficio económico.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La planta actual opera bajo la NOM-001-Semarnat-1996, pero la nueva infraestructura deberá ajustarse a los parámetros establecidos por la NOM-001-Semarnat-2021, vigente desde abril de 2023.
En virtud de una prórroga otorgada por la Conagua, Simas Torreón cuenta con un calendario de nueve puntos con fechas específicas para cumplir antes de 2027, año en el que se espera que la nueva planta entre en operación.
Abelardo Siller Quirino, gerente de Saneamiento de Simas, explicó que los primeros cuatro puntos del programa ya han sido cumplidos, y que actualmente se trabaja en la preparación de la licitación para la construcción de la nueva planta, la cual usará un sistema de lodos activados con MBBR (Reactor biológico de lecho móvil), que optimiza el tratamiento al incorporar membranas biocarriers que atrapan bacterias.
La planta se construirá en el mismo terreno donde opera la actual, en el ejido Rancho Alegre, pero ocupará solo 20 hectáreas, lo que permitirá reducir costos al aprovechar la infraestructura ya existente. La inversión necesaria aún no se define, pero en los primeros meses de 2025 se realizará un análisis financiero y se buscarán fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas.
La licitación de la obra se espera para marzo de 2025, con el objetivo de iniciar la construcción entre mayo y junio de ese mismo año.
Actualmente, la planta de tratamiento de Torreón recibe mil 200 litros por segundo, lo que equivale a más de 34 millones de metros cúbicos de agua al año.
La mayoría de este volumen se destina al riego agrícola, y un pequeño porcentaje se destina a la industria. Aunque el costo de producción del agua tratada para uso agrícola es de 1.48 pesos por metro cúbico, se vende a 1.30 pesos, lo que genera una ligera pérdida.
Por otro lado, el agua tratada destinada a la industria tiene un costo de 13.57 pesos por metro cúbico, y se vende a 15.22 pesos.
La nueva planta estará diseñada para cumplir con los parámetros más estrictos establecidos en la nueva normativa, como la medición de Escherichia coli y enterococos fecales, y la reducción de los sólidos suspendidos totales.
Estas modificaciones permitirán una mayor flexibilidad en el uso del agua tratada, más allá del riego agrícola, y podrían abrir la puerta a su aprovechamiento en otras áreas.
El Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de La Laguna (POZMIL) 2023-2040 destaca la necesidad de construir otra planta de tratamiento en el sector norte de Torreón para hacer frente al crecimiento de la población y la demanda de agua tratada.
Mientras tanto, en algunas áreas residenciales como Villas del Renacimiento, los desarrolladores han implementado sus propias plantas de tratamiento para el riego de áreas verdes. Sin embargo, estas plantas no operan a su máxima capacidad debido a la falta de mantenimiento, lo que limita su potencial.
La propuesta es que estas infraestructuras puedan ser mejoradas y regularizadas, lo que podría permitir su aprovechamiento en mayor medida, no solo para riego, sino para otros usos domésticos e industriales.
Según Enrique Villavicencio, presidente de la Asociación de Colonias Organizadas del Norte de Torreón, se están buscando soluciones para optimizar estas plantas, y considera que un modelo de infraestructura compartida podría contribuir significativamente al saneamiento de la ciudad.
El proyecto de la nueva planta y la modernización de la infraestructura existente representan un paso importante hacia el cumplimiento de los estándares de calidad del agua y una gestión más eficiente de los recursos hídricos en Torreón.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de El Siglo de Torreón
Síguenos en