Toma forma plan del Gobierno para reactivar operación parcial de AHMSA

noviembre 19, 2024
1 min de lectura

Monclova, Coahuila.- El Gobierno federal está considerando alternativas para reactivar parcialmente las operaciones de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que el pasado 8 de noviembre fue declarada en quiebra por la Jueza Segunda de Distrito de Concursos Mercantiles, Ruth Huerta García.

Fuentes del sector indicaron que entre las opciones se estudia la posibilidad de reactivar el Molino Steckel y el Horno de Arco Eléctrico, que todavía son funcionales.

Dada la gravedad de la situación económica en Monclova y su impacto en la región carbonífera de Coahuila, la figura de expropiación o requisa, mediante la cual el Gobierno tomaría el control, sería una alternativa viable, siempre que se considere de utilidad pública. «Nadie en el sector estaría dispuesto a intervenir sin antes contar con condonaciones de deuda», señaló.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

Recientemente se llevó a cabo una reunión entre representantes del sector acerero y funcionarios del Gobierno federal, encabezada por la Procuradora Fiscal, Grisel Galeano, y Roberto Lazzeri, coordinador de asesores del Secretario de Hacienda. En el encuentro, se presentó un modelo financiero de subasta diseñado por el banco asesor Rothschild, destinado a empresas interesadas en adquirir los activos de AHMSA.

Por su parte, el conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez, ahora síndico de la quiebra, retiró la propuesta de reestructura de deudas y se enfocará en rematar los bienes de la empresa para cubrir pasivos, priorizando el pago a trabajadores, el cual podría oscilar entre 50 millones y 700 millones de dólares, dependiendo de la interpretación de la ley, el artículo 123 Constitucional y el Contrato Colectivo de Trabajo.

Otro empresario indicó que, a pesar del potencial de algunas instalaciones como el laminador y el horno Steckel, será necesario evaluar el grado de saqueo ocurrido en la planta.

Explicó que en las plantas hay subestaciones eléctricas a las que les robaron todo el cobre, incluyendo el de las tuberías de agua, así como hornos que una vez apagados volverlos a encender resultaría más caro que armar uno nuevo.

En tanto, se especula que Ternium podría administrar temporalmente el molino y el horno para producir planchón de acero, un material escaso en México, mientras concluye la construcción de su acería en Pesquería en 2027. Asimismo, una fuente destacó que uno de los principales acreedores, Julio César Villarreal, presidente de Grupo Villacero, podría estar interesado en reactivar parte de las operaciones para recuperar parte de la deuda de AHMSA.

TE PUEDE INTERESAR:

(con información de Vanguardia). DA

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss