Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) enfrenta un déficit económico de 685 millones de pesos para el cierre de este año. Estos recursos representan los pagos de las pensiones de más de tres mil empleados que ya tienen este derecho, señaló el rector Octavio Pimentel Martínez.
Así lo destacó al comentar que la universidad siempre ha tenido rezagos para el pago de las pensiones de sus trabajadores, debido a que, desde hace más de seis años, el Gobierno Federal eliminó el fideicomiso creado hace más de 22 años para el pago de este derecho.
Externó que, por primera vez desde que comenzó a presentarse este problema, la máxima casa de estudios cuenta con una cantidad de recursos para cubrir solo el 50% de este déficit. Para completar el monto, se están haciendo gestiones ante los Gobiernos Federal y Estatal.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Manifestó que este dinero debe estar listo para la segunda quincena de diciembre. Destacó, además, que este problema financiero no es nuevo y que corresponde a la universidad cubrirlo, con el respaldo de las administraciones federales y del estado.
El rector también señaló que este desfase de los recursos para los pensionados se agrava más, ya que los más de tres mil trabajadores que están en este sistema superan a los 2,280 empleados activos, que son los que soportan la Dirección de Pensiones.
Comentó que, antes de llegar a este problema, los trabajadores de nuevo ingreso se afiliarían al IMSS y que el déficit de los pensionados sería cubierto mediante el fideicomiso creado para ello por el Gobierno Federal, pero que este fue eliminado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, agregó que la universidad no puede cubrir el pago de las pensiones con recursos propios, ya que esto podría ser observado por los auditores, dado que no forma parte del presupuesto destinado a la calidad educativa.
Finalmente, mostró su confianza en el respaldo del gobernador Manolo Jiménez, quien ha mostrado disposición para colaborar, siempre que exista un orden y que también se cuente con apoyo federal.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en