Torreón, Coahuila. – En primer lugar, hay que dejar claro que en cada institución educativa existe un contexto distinto, a veces diferente y en ocasiones más complejo que en otras escuelas. Sin embargo, los directores al frente de estas instituciones son personas muy capacitadas y preparadas. Ellos ganan su plaza a través de un concurso, son profesionales de la educación, afirmó la coordinadora de servicios educativos de la Secretaría de Educación Pública en La Laguna, profesora Flor Estela Rentería Medina.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
A raíz de los últimos dos incidentes en la escuela primaria “Año de Juárez” y “Margarita Maza de Juárez”, hemos atendido todas las indicaciones que nos han dado del gobierno del estado y la Secretaría de Educación. Estamos revisando a fondo esta situación junto con las áreas jurídicas y la subsecretaría de educación básica. Se está evaluando si se aplicaron los protocolos correspondientes, la actuación del directivo, los maestros, el comité de seguridad escolar y la sociedad de padres. En base a esta revisión, tomaremos las decisiones pertinentes. Lo que le corresponde a la escuela se aplicará conforme a lo que establece la SEP, y lo que le corresponde a PRONIFF y la Fiscalía es trabajo de cada una de estas dependencias, destacó Rentería Medina.
Ante este tipo de acontecimientos, no es permisible que, sin tener los argumentos suficientes, se quiera criminalizar a la escuela, a los maestros, a los directivos o incluso a los propios alumnos. Eso no es para nada correcto, pues en el eje articulador que tenemos, lo primero es garantizar la seguridad de los niños, niñas y jóvenes en una situación de este tipo.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Tenemos que ser muy cuidadosos cuando damos una noticia de este tipo. No debemos generar psicosis ni violencia contra la institución, pues cada persona tiene su propia percepción de los hechos. Lamentablemente, somos muy dados a hacer juicios sobre el actuar y proceder de quienes están al frente. Sin embargo, algo que debe quedar claro es que los directores, maestros y maestras actuaron conforme a lo que establecen los protocolos, con un alto sentido de responsabilidad”, recalcó.
Cuando se habla de sanciones a escuelas, maestros o directivos, estas declaraciones están fuera de contexto. Esto no le corresponde a quienes no están inmersos en el contexto educativo hacer este tipo de juicios. Yo les pediría respetar a la institución educativa como tal y permitir que sea la Secretaría de Educación, a través de sus distintas instancias jurídicas y técnicas, quienes tomen las acciones necesarias.
“Los maestros de la escuela primaria ‘Margarita Maza’ en la colonia Moctezuma merecen todo nuestro respaldo, pues en este sector el tema es muy complicado y ellos han logrado salvaguardar en todo momento la seguridad de sus niños y niñas. Lo mismo ocurre en la primaria ‘Año de Juárez’. Se trata de dos instituciones que tienen los mejores indicadores en aprovechamiento. Nos han representado en los concursos estatales en certámenes de escolta, himno nacional, deportes, olimpiada del conocimiento, declamación, oratoria y muchos otros. Por lo tanto, estos hechos aislados no pueden provocar que se criminalice a una escuela o a nuestros niños y niñas. En ambos casos, se actuó conforme a los protocolos”, aseveró la profesora Flor Rentería.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en