Torreón, Coahuila.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) debe concretar la adquisición e instalación de los equipos especializados para clorar todo el líquido proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) para que cumpla con la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994.
Hasta el momento solamente en uno de los puntos se podrá comenzar de inmediato el proceso de cloración, ya que en los otros tres puntos de recepción no hay los equipos necesarios y probablemente esto demoraría hasta principios de 2025.
Después de que en octubre último se confirmó que el Agua Saludable que se recibe para distribuir en Torreón no cumple de origen con el tratamiento de cloración al que debe someterse por norma federal, las autoridades regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del SIMAS establecieron un acuerdo para subsanar la situación.
Entonces se aclaró que de origen el líquido del sistema ASL es tratado adecuadamente con la aplicación de cloro, y que sin embargo la sustancia termina por diluirse luego de muchos kilómetros de recorrido hasta su destino final.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Al respecto, el gerente de Saneamiento del SIMAS Torreón Abelardo Siller Quirino ha informado que este organismo se encargará de realizar un proceso complementario de cloración, para lo cual se aplicará el mismo procedimiento que mantiene vigente en todas las fuentes de abastecimiento a su cargo.
El único punto de recepción de Agua Saludable en el que el procedimiento puede comenzar a aplicarse en lo inmediato, tentativamente desde la próxima semana, es el tanque de almacenamiento de la calle González Calderón, en la colonia Ampliación los Ángeles.
Allí se cuenta ya con instalaciones que pueden ser aprovechadas con ese fin luego de realizar solamente algunas adecuaciones relativamente menores.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Indicó que es en los tanques identificados por su ubicación como Nazas, Esparza y Villa Jardín, donde deben instalarse equipos de cloración completos, cuya adquisición e instalación deberá sujetarse a un proceso de licitación que aún está por desahogarse.
Además, dentro del mismo proceso de licitación habrán de adquirirse los equipos de cloración de otros cuatro nuevos puntos de recepción de Agua Saludable que se habilitarán próximamente en la zona norte de la ciudad, hacia donde avanza actualmente la instalación de la tubería troncal de conducción del sistema ASL.
En tal caso, dos de las nuevas interconexiones se ubicarán desde la tubería principal sobre el lecho del Río Nazas hacia la calzada Salvador Creel y la calle Praxedis Guerrero.
Mientras que las otras dos se habilitarán a partir de la línea general desde el bulevar Centenario hacia el bulevar El Tajito y junto a la autopista Torreón-San Pedro, conocida también como bulevar Centenario.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en