El Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, dio a conocer que esta semana se enviará una petición a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía para garantizar la distribución de una gasolina de mayor calidad en el estado, con el propósito de reducir los elevados niveles de contaminación típicos de la temporada invernal.
En relación con los cambios propuestos a la NOM-CRE-016, se busca abordar las modificaciones sobre el tipo de gasolina disponible en Nuevo León, que se considera de menor calidad en comparación con la que se distribuye en la Ciudad de México y Guadalajara.
«Enviaremos esta semana, tanto a la Comisión Reguladora de Energía como a la Secretaría de Energía, una solicitud formal para que nos incluyan en los grupos de trabajo para la discusión de la NOM”, expresó el funcionario.
El gobierno estatal señaló en varias ocasiones que los combustibles disponibles en Nuevo León generan más contaminación en comparación con los que se comercializan en otras entidades del país, lo que también impacta negativamente en la calidad del aire.
Un 154% más de contaminación por litro es lo que generan las gasolinas distribuidas en la zona metropolitana de Nuevo León, de acuerdo con un análisis del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire realizado en 2021, en comparación con las de la Ciudad de México y Guadalajara.
Esta solicitud se fundamenta principalmente en que los combustibles en Nuevo León tienen un mayor grado de evaporación, lo que lleva a una mayor propagación de compuestos orgánicos volátiles (COV), los cuales favorecen la formación de contaminantes como el ozono y las partículas PM2.5.
La contaminación por PM2,5 es considerada la mayor amenaza para la salud entre todas las medidas de contaminación atmosférica, ya que estas partículas, debido a su pequeño tamaño, pueden flotar en el aire durante horas o incluso días y penetrar directamente en el torrente sanguíneo, al causar graves daños a la salud.
En términos de contaminación por compuestos orgánicos volátiles (COV), el estudio mostró que la gasolina de Monterrey emite un 153.8% más en invierno y un 77.6% más en verano por litro, frente a las gasolinas de la CDMX y Guadalajara.
Con la temporada invernal a punto de comenzar, Martínez Muñoz solicitará a la CRE discutir medidas que permitan garantizar una gasolina de mayor calidad para los habitantes de Nuevo León y así reducir la contaminación ambiental.
Asociaciones, legisladores, municipios y la opinión pública han trabajado en conjunto para gestionar con el gobierno federal la obtención de hidrocarburos de mayor calidad.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en