Por presencia, por ausencia y por convivencia, el apellido Moreira se convirtió en el más invocado del acto multitudinario con motivo del primer informe del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
La presencia del exgobernador Humberto Moreira Valdés inició el viernes, cuando se emitió el posicionamiento de Morena-Coahuila en el que, al cuestionar el programa estatal de infraestructura, hizo un reconocimiento implícito a la obra realizada durante el quinquenio del exgobernador.
Habilitado así por la principal oposición, el acto del sábado fue escenario de aplausos, vítores y salutaciones para una personalidad política que se había mantenido ausente de actos oficiales y que, en lo que respecta a los informes de gobierno, no asistía desde el propio de 2010 como él mismo expuso en la entrevista cuyo fragmento de video al respecto fue quizás el más compartido desde el mismo sábado entre el círculo rojo coahuilense.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Y es que “El Profe” recordó que los mandatarios que lo sucedieron (Jorge Torres, Rubén Moreira y Miguel Ángel Riquelme) no lo invitaron a sus informes como sí lo hizo el gobernador Manolo Jiménez, añadiendo que ahora, esos que no lo invitaron no estaban presentes.
La expresión de Humberto dio en el clavo por la ausencia de Rubén Moreira Valdez, el exgobernador que hoy es una de las figuras más influyentes del PRI por su calidad de coordinador parlamentario en San Lázaro, por la secretaría general que ostenta su esposa la senadora Carolina Viggiano y por su proximidad a Alejandro Moreno Cárdenas, el líder partidista que como el matrimonio mencionado, prefirió no asistir al informe de uno de los dos gobernadores emanados de su partido.
La convivencia corresponde a lo que el sábado se observó sobre Álvaro Moreira, el menor de los hermanos, diputado local cuya cercanía con Tony y Tania Flores Guerra durante el acto provocó arqueamiento de cejas por el mensaje que esa proximidad dio.
El misterioso silencio mediático sobre lo antes expuesto amplió las especulaciones, interpretaciones y rumores en la mensajería digital y las mesas de restaurante que departieron después del informe.
Lo político del informe
El informe en sí mismo quedó marcado por la preeminencia del gobernador Manolo Jiménez a un año de su toma de posesión. Lo anterior tuvo como primer factor –y uno de los ejes políticos más relevantes– la lectura que se da por la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el viernes 29, es decir, un día antes del Informe.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Con señales inequívocas de buena relación entre gobernador y presidenta, los márgenes para la crítica desde el morenismo y los partidos de la 4T, de por sí limitados, quedaron reducidos a su mínima expresión, la del diputado federal Antonio Castro y su polémica sobre la inversión extranjera directa que el estado fija en 95 mil millones de pesos y que, por la naturaleza de la información, no ha tenido eco.
Ya desde mediados de semana, los cuestionamientos que diversos actores intentaron hacer en particular a los planes respecto al manejo del agua, la infraestructura relacionada y la especulación sobre una supuesta privatización de sistemas municipales, quedó inhabilitada en cuestión de horas, por la asistencia de Jiménez Salinas a la presentación presidencial del Plan Nacional Hídrico, así como por la postura del propio gobernador.
El acto de informe reafirmó dicha postura pues, si la visita de la presidenta no era ya bastante clara, el representante presidencial fue el director general de la Conagua, Efraín Morales López.
El eje narrativo sobre el “trabajo en equipo”, el tono sobre la presidenta Sheinbaum y la búsqueda de proyectos en acuerdo con la Federación, es la principal lectura política que hay por hacer.
Del desafío y otros datos
En la edición del pasado viernes esta columna hizo referencia al episodio violento ocurrido en la Monterrey-Saltillo y las condiciones que parecían desafiar la política de seguridad que es el principal baluarte del gobierno del estado.
Ese día se hizo mención, sin precisar detalles, de un suceso ocurrido en el norte del estado que hoy se puede exponer.
El pasado 27 de noviembre, mismo día del encontronazo y persecución en la Monterrey-Saltillo, una ejecución en Allende motivó un operativo especial coordinado por la Fiscalía General del Estado con los demás cuerpos de la mesa de seguridad.
El fiscal Federico Fernández Montañez dio a conocer ayer que una célula de delincuencia organizada intentaba operar en los Cinco Manantiales y que, poco después de la ejecución, fue detenida e ingresada al penal de Piedras Negras.
Con lo anterior, la situación en el contexto del informe tuvo un saldo positivo. El primer reto del fiscal general fue resuelto porque permitió que el “día del gobernador” transcurriera sin sobresaltos y con todas las oposiciones reconociendo el modelo de seguridad.
El violador de La Purísima
Por cierto, la edición 52 de El Coahuilense Noticias que comenzó a circular el pasado sábado, incluye el caso de un violador serial que en el ejido La Purísima, de Matamoros, había abusado de cinco menores motivando una inusitada movilización social la semana pasada.
El caso fue dado a conocer por la regidora matamorense Valeria López Luévanos, quien también confirmó la detención de Polo “N”, por elementos de la FGE.
El caso es también uno de los desafíos relevantes para Fernández Montañez, pues surgió apenas días después de convertirse en fiscal general.
El Giro Independencia
El Giro Independencia, obra emblemática de la administración de Román Alberto Cepeda, será inaugurada hoy. Pero cómo entró en funcionamiento desde hace días, ha llamado la atención que en el lugar se hayan registrado accidentes automovilísticos que ya tienen dañado notablemente el cordón cuneta.
No es claro si el problema es de diseño o de falta de costumbre para los automovilistas torreonenses de pasar por el lugar y quizás sólo el tiempo podrá decir si el ángulo del trazo fue un error o de plano es un problema de impericia.
En general, la obra parece una gran pieza de ingeniería que aliviará los problemas de tráfico en el sector.
Por cierto, llamó la atención que en el informe del gobernador Manolo Jiménez se listó la obra como uno de los logros estatales, aunque ahí mismo se precisa que fue realizada con recursos municipales.
El ombudsman en la zona norte
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales fue elegido vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, representando a la zona norte del país.
Este fin de semana se llevó a cabo la LX Asamblea General Ordinaria de la dicha federación en la que se conformó el nuevo comité directivo, las representaciones y coordinaciones de las comisiones que trabajarán de aquí al 2026.
La dicha asamblea se ha convertido en un espacio relevante para el trabajo entre ombudspersons, pues entre otras cosas, ha servido en fechas recientes para construir una agenda nacional coordinada que se propone fortalecer la defensa y protección de las garantías fundamentales en el país.
Entre los temas de la agenda, en los que ha participado activamente Rodríguez Canales, destaca lo que concierne a las comisiones de Personas con Discapacidad, Pueblos Originarios, y un Diagnóstico de la Comisión Especial para atender la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes.
Por lo visto, el ombudsman se proyecta bien más allá del contexto local.
Aprovechando asistencia
Como cada informe de gobierno los empresarios de distintos sectores son convocados al mensaje del gobernador y, aprovechando el viaje a Saltillo, los concesionarios miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), realizaron su asamblea anual y eligieron nueva directiva.
Como presidente de la cámara en el estado fue electo David Aguillón Rosales, cabeza de Grupo Región.
Aguillón Rosales se ha echado a cuestas la tarea en un momento complejo pues, precisamente la semana pasada, el Senado terminó por darle mate al Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que anticipa cambios significativos en el sector.
La tarea no es sencilla. Hay temas que ponen en aprietos al sector más allá de la coyuntura reformista de la 4T, como lo es el interés de ciertos círculos de Morena por limitar o de plano extinguir la publicidad oficial; la crisis de la publicidad provocada por el predominio de las plataformas digitales que se comen el ingreso comercial y la migración de las audiencias, todo esto, en un contexto de sobre regulación y cargas fiscales.
Cada uno de esos temas ha sido previamente estudiado por Aguillón Rosales, quien por sus posturas al respecto llenó el ojo de los miembros de la CIRT que lo votaron sin oposición.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en