Saltillo, Coahuila.- Coahuila es una de las entidades con los índices más altos en la generación de incapacidades permanente a trabajadores por riesgos laborales, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Tan sólo en 2023, se emitieron mil 601 incapacidades permanentes provocadas por riesgos de trabajo, que se refiere aquellos casos que se presentaron ante el IMSS y que son considerados para otorgarles una pensión al empleado que la demanda.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este 3 de diciembre, las personas que piden incapacidades permanentes también se incluyen en esta clasificación, de acuerdo con el IMSS.
“El asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo que implique la disminución de sus facultades o aptitudes para trabajar (incapacidad parcial) o la pérdida de sus facultades o aptitudes que lo imposibilite para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida (incapacidad total)”, explica.
En el 74% de los casos que se presentan, las incapacidades se otorgaron por enfermedades adquiridas durante el desarrollo del trabajo, mientras que el 21% tienen que ver con accidentes dentro del lugar donde laboran y solo el 4% por accidentes durante el trayecto hacia el centro de trabajo.
En el país, durante 2023 se emitieron 9 mil 749 incapacidades permanente a trabajadores, de las cuales el 16% correspondieron a casos en Coahuila, donde el 40% ocurrieron en industrias de la transformación, 14% en espacios de comercio y el 11% en la industria de la construcción.
Después de Coahuila, las entidades con el mayor número de incapacidades permanentes ante el IMSS son el Estado de México con mil 114 solicitudes y Nuevo León con 897, en 2023.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Vanguardia (DE)
Síguenos en