Mueren 13 menores por brote de Klebsiella oxytoca

diciembre 5, 2024
minutos de lectura
Foto: Pexels

El brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente detectado en hospitales del Estado de México ha cobrado la vida de 13 personas, según la Secretaría de Salud (Ssa).

«De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR», detalló la dependencia en un comunicado.

Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Estado de México.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Todos los casos fueron identificados en menores de entre 0 y 14 años internados en tres hospitales públicos y uno privado, todos en el Estado de México.

De acuerdo con la secretaría, el brote podría estar relacionado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados.

La Secretaría de Salud añadió que se están realizando estudios para identificar la fuente del brote –que aparentemente serían soluciones NPT de la empresa SAFE– y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytocax.

Asimismo este miércoles 4 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en la que informa a los profesionales de la salud y al Sector Salud, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT), preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.

¿Qué es la klebsiella oxytoca?

Klebsiella oxytoca pertenece a la familia de las bacterias gram-negativas que, aunque pueden encontrarse comúnmente en el medio ambiente, así como en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, también son bacterias “oportunistas” que pueden causar infecciones, principalmente en personas con sistemas inmunitarios débiles, explica la Secretaría de Salud.

Es decir, recibieron alimentación intravenosa, utilizada para aportar nutrientes a los pacientes que no pueden alimentarse por sí mismos. Sin embargo, es un proceso que requiere de una manipulación con extrema precaución de los insumos médicos y líquidos que se administrarán para evitar la contaminación de estos.

De hecho, tras realizar algunas pruebas, en una de las unidades médicas “se identificó que el cultivo de una solución intravenosa de nutrición parenteral (NPT) desarrolló K. oxytoca”. De tal manera que la contaminación pudo ocurrir durante la preparación, almacenamiento o administración de la solución.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss