A pocas semanas de las fiestas decembrinas, los primeros paisanos que regresan de Estados Unidos al país cruzaron por Piedras Negras, Coahuila, con destino a sus ciudades de origen.
De acuerdo con el comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova, Armando de la Garza Gaytán, se estima que crucen por la región Centro de Coahuila cerca de 300 mil connacionales.
Lo anterior con motivo de las próximas fiestas navideñas que pasarán en sus comunidades de origen y acompañados de sus familias.
Sobre los primeros paisanos en llegar a México, explicó que se trata de pensionados y trabajadores que cuentan con algún beneficio laboral y que pueden adelantar sus viajes para permanecer cerca de un mes en el país para después regresar a Estados Unidos.
Asimismo, se tiene previsto que en 10 días, la Canaco de Monclova de inicio al programa Bienvenido Paisano para recibir a los compatriotas que visitan México en estas fechas decembrinas.
“Queremos que lleguen a nuestra ciudad, que consuman en nuestros restaurantes, que compren en las tiendas locales, que conozcan y disfruten y si es posible que pernocten aquí, aunque la verdad es difícil porque quieren llegar lo antes posible a sus tierras”, explicó.
El mayor número de connacionales se espera del 19 al 23 de diciembre y de acuerdo con las expectativas basadas en años anteriores se espera que lleguen por lo menos 300 mil viajeros.
Lo anterior podría dejar una derrama económica para Coahuila de aproximadamente 900 millones de pesos y para la región Centro de 600 millones de pesos, estimó.