Círculo Rojo: La reforma judicial local

diciembre 6, 2024
minutos de lectura
Círculo Rojo
EL COAHUILENSE

Ayer llegó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma al Poder Judicial del estado cuyo objetivo es homologar las disposiciones que se establecieron a nivel federal.

El proyecto fue trabajado desde hace semanas en la Secretaría de Gobierno que encabeza Óscar Pimentel González, la consejería jurídica, e incluyó a representantes del Poder Judicial, así como de la Secretaría de Finanzas e inclusive del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

La propuesta quedó trabajada coordinando planteamientos presupuestales y logísticos, toda vez que su implementación necesariamente implicará un proceso electoral que, conforme al presupuesto trabajado originalmente en el IEC, no se tenía proyectado. Lo deseable es que dicho proceso sea homologado.

En tanto, las condiciones de pensión y liquidación de quienes se desempeñan actualmente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la estructura judicial, implicarán también ajustes presupuestales.

La tarea no es sencilla dado que las entidades federativas, con Coahuila incluido, sufren recortes presupuestales graves desde 2018.

Lo que sí parece encontrar condiciones de consenso sencillas en los terrenos de Luz Elena Morales Núñez, es la aprobación de la reforma que pasará a comisiones de inmediato para ir pasando en partes y llegar al 20 de diciembre con la realización del paquete de reformas completo para iniciar de inmediato los preparativos de la elección.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Si los diputados y el IEC esperaban un cierre de año tranquilo, se equivocaron.

Y la institucionalidad electoral

Como se dio a conocer en este espacio, al menos el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Sergio Díaz Rendón; las consejeras electorales Madeleyne Figueroa y Beatriz Rodríguez, así como el candidato para todo y elegido de nada, Alejandro González, se inscribieron al proceso de elección de magistrados electorales federales.

Con la elección homologada de jueces y magistrados estatales, la cuestión radica en saber si van a andar en campaña y entregados a la consecución de una futura chamba por elección o a organizar, atender ilegalidad y sancionar, respectivamente, las incidencias del proceso estatal.

De por sí, no deja de ser un poco raro ver que alguien que es candidato a un cargo organice un proceso electoral al mismo tiempo, pero la premura del proceso, lo inédito del ejercicio y la dimensión del mismo, deja una duda razonable sobre la idoneidad de que los aspirantes a un cargo continúen en el desempeño actual.

Las listas de candidatos idóneos federales pueden darse hasta el 31 de enero, así que las próximas semanas serán definitorias para el futuro de los aspirantes coahuilenses a magistrados electorales federales que al mismo tiempo integran la institucionalidad electoral local.

Suplantaron a Mery

Por cierto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, es víctima de una suplantación de identidad en Facebook.

Desde el pasado 10 de noviembre, una cuenta con su nombre y su imagen estuvo realizando publicaciones y, aunque el asunto es noticia vieja, ayer el suplantador estuvo enviando solicitudes de amistad.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

El magistrado presidente lleva un mes aclarando que la cuenta no es suya a quien le pregunta.

Luis Fernando ataque por la espalda

El zipizape que se dio ayer en el Senado de la República entre el líder morenista Adán Augusto López Hernández y el senador panista Enrique Vargas, tuvo un tercero en discordia: el coahuilense Luis Fernando Salazar.

El pleito era porque Vargas realizó expresiones poco elegantes sobre la conducta de Miguel Ángel Yúnes, el senador que llegó panista, votó a favor la Reforma Judicial y pese a su historial quedó en el lado guinda. Al respecto, Vargas dijo que su excompañero de bancada “las dio”.

Adán Augusto se acercó a reclamar por el improperio y Vargas le puso una mano en el pecho, entonces se calentaron los ánimos y los dos caballeros se engallaron y terminaron casi a golpes, sólo contenidos por sus pares. En eso entró Salazar, quien gandalla y a lo pandillero, agarró a Vargas por la espalda y lo jaloneó.

“El Güero”, Manuel Velasco, entró al quite, conteniendo a Salazar, quien acabó a gritos de rabia inconmensurable. Tan fino él.

El PAN, renacer o administrar el fracaso

Las condiciones internas en el PAN se están agravando y del problema ya tomó conocimiento el Comité Ejecutivo Nacional que preside Jorge Romero Herrera.

Y el problema tiene que ver con el férreo control que Gerardo Aguado “El Quillo”, ha impuesto sobre la estructura al grado de que un presunto fraude en las asambleas municipales retrasó el envío de actas al nacional.

No es extraño que las facciones panistas hayan entrado en una disputa pocas veces vista que incluye las peores prácticas de ejercicio del poder como lo son, eliminar opositores internos que es el caso de Alfredo Paredes y la intento de expulsión; control retorcido de la estructura a través de servicios clientelares o pago de favores a liderazgos y obstrucción de un proceso democrático.

Con los resultados del PAN Coahuila obtenidos en las últimas elecciones, parece que auténticamente la dupla Elisa Maldonado-Gerardo Aguado se ha convertido en uno de los factores más perniciosos para la subsistencia local de ese instituto político.

Se define la morralla

El miércoles, la organización Fuerza Independiente, que buscaba convertirse en partido político, declinó su proceso.

La organización es dirigida por dos profesionales de los partidos estatales, hábiles administradores de franquicias y conocidos por su larga trayectoria desde el siglo pasado en las lides de la oposición comodina, Abundio Ramírez y Samuel Acevedo. 

Luego de que ayer diéramos a conocer la forma en que el aún alcalde de Viesca, Hilario Escobedo de La Paz, andaba reclutando adeptos al Partido Cardenista, el corte del miércoles permitió saber que ya supera al doble los registros para ser partido así que prepárese para ver en la boleta al nuevo jugador local.

Incierto, sin embargo, es aún el destino de México Avante que dirige Fernando Rodríguez González.

El foro y la oportunidad 

Hoy se realiza el foro “Acciones afirmativas LGBTTTIQA+ Auto adscripción y mecanismos para evitar candidaturas fraudulentas”, organizado por el consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.

El título del foro deja claro que en las autoridades electorales hay una tarea pendiente que se relaciona con la fraudulencia de actores políticos que para acceder a cargos de representación llegan a presentarse como parte de una población beneficiaria de derechos incluyentes.

Al evento asisten las consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala y Rita Bell López Vences, quienes se han destacado en la perspectiva de la inclusión.

Claro que, más allá de la relevancia del evento, el momento es propicio para observar a las consejeras la gravedad de las acciones del presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, que lo han llevado a ser protagonista de tres expedientes de remoción por actos graves de corrupción e ilegalidad. 

El tema hace click con otro aspecto relacionado con la inclusión y la paridad que, para el caso, se relaciona con las causales de remoción de las presidentas de los institutos estatales de Campeche y Colima, con faltas similares aunque menos graves que las de Paredes Lozano, que siendo hombre no ha enfrentado la celeridad en los expedientes ni las consecuencias que sí tuvieron las consejeras mujeres de esas entidades. 

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss