Coahuila.- En Coahuila, las autoridades identificaron un incremento en las llamadas de extorsión telefónica, en las que los delincuentes simulan que la víctima realizó una denuncia al 911. Este nueva modalidad busca intimidar y obtener dinero o información personal.
Víctor Ortiz, titular de la Policía Cibernética de Coahuila, explicó que los extorsionadores suelen hacerse pasar por agentes de la Fiscalía General del Estado o integrantes de grupos delictivos.
Durante las llamadas, afirman falsamente que desde el número de la víctima se reportó la presencia de hombres armados.
«Las víctimas caen en el engaño porque realmente creen que están implicadas en investigaciones criminales debido a que en las llamadas telefónicas les afirman que las víctimas hicieron las llamadas al 911 para denunciar a supuestos integrantes de células delictivas», señaló el funcionario.
Este tipo de casos son reportados con frecuencia a los centros de atención C4, mientras que ciudadanos comenzaron a difundir los números telefónicos involucrados en redes sociales y grupos familiares para alertar a otros y evitar que más personas sean engañadas.
Ortiz recomendó desconfiar de cualquier llamada sospechosa que solicite pagos, información personal o utilice amenazas.
También insistió en la importancia de reportar estos incidentes a las autoridades, ya que esto permite iniciar investigaciones y prevenir futuros casos de extorsión.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información del Siglo de Torreón
Síguenos en