Ciudad de México.- En 2021, el gobierno de la “austeridad” invirtió más en los viajes al extranjero de los militares que en refugios para mujeres víctimas de violencia, reveló la organización Intersecta. Así, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pone de manifiesto que prefiere invertir recursos en las fuerzas armadas que en las mujeres, desigualdad y víctimas de violencias en un país que asesina y desaparece a miles de ciudadanas.
En el informe “Dinero hay”, realizado por Intersecta, se puso sobre la mesa lo evidente: los recursos que ejercen las fuerzas armadas y el personal con el que cuentan son mucho mayores que los que ejercen otros poderes y secretarías del Gobierno Federal.
“Si se analiza el presupuesto ejercido en 2021 por las 30 secretarías, poderes, órganos autónomos, entidades y empresas productivas del estado de la Federación que aparecen en la base del presupuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la novena dependencia que más recursos ejerció, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) fue la decimoquinta. Para dimensionar su poder presupuestario: en 2021 las Fuerzas Armadas ejercieron más recursos que el Poder Judicial y el Poder Legislativo de la Federación juntos”, destaca la organización.
Es decir, de un total de 19 secretarías, la Sedena gastó más presupuesto que 14 de ellas. Solo la superan las secretarías de Educación Pública, de Energía, de Bienestar y de Salud. Semar, por su parte, ejerció más presupuesto que 10 secretarías.
Para muestra las cifras:
De cada 10 pesos que gastó la Secretaría de Salud, ocho se fueron a la atención en salud para la población. Mientras que de cada 10 pesos que gastó la Sedena, siete se fueron a compensaciones para su personal y a fideicomisos públicos que solo la dependencia controla y disfruta.
En 2021, el gasto para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos fue de 415.9 millones de pesos. Sin embargo, este mismo año las fuerzas armadas gastaron 459.9 millones de pesos en viáticos para viajes al extranjero.
El mismo año, el gasto en servicios de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 11,192 millones de pesos. Lo que las fuerzas armadas gastaron simplemente en bonos salariales para sus integrantes (les llaman “sobrehaberes”) fue de 16,804 millones.
Este 2022, al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) le autorizaron tener 251 plazas. Mientras que a la Sedena se le aprobaron 259 mil 689. “Con una Sedena se podrían tener mil Inmujeres”, señala Intersecta.
Este año a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) le autorizaron tener 48 plazas. Sin embargo, en su dirección general de comunicación social, la Sedena tiene 127 plazas. Lo que significa que “hay más plazas para quienes generan propaganda militar que para quienes administran la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”. Cabe destacar que según el propio gobierno, se han declarado 25 alertas en 22 entidades del país desde que se creó este mecanismo; entre todas las alertas hay un total de 552 medidas recomendadas. De las 22 entidades con alertas, 18 han sido evaluadas. “¿Los resultados? De todas las medidas que se les recomendaron, el “9 por ciento han sido cumplidas a cabalidad; 5 por ciento no han sido cumplidas, y 86 por ciento se encuentran en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas”.
Además, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, adscrito a la Secretaría de Salud -encargado de promover las políticas nacionales en materia de salud reproductiva (planificación familiar, el cáncer cérvico uterino y mamario, la salud materna y perinatal) de equidad de género, prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres– ejerció un total de mil 364 millones de pesos en 2021. Mientras que en su Programa de Becas para los Hijos del Personal de las Fuerzas Armadas, la Sedena gastó mil 431 millones de pesos.
Lee el texto original en CIMAC Noticias
TE RECOMENDAMOS LEER: