En el Congreso del Estado, donde es la capitana Luz Elena Morales Núñez, se tiene previsto que hoy llegue al pleno el dictamen de la reforma al Poder Judicial con la que se armonizará el tinglado legislativo coahuilense al federal aprobado hace apenas unas semanas.
Con Alfredo Paredes-Álvaro Moreira-Antonio Attolini (el que esté, porque ya ve usted que no se les da aguantar la sesión completa) en la Mesa Directiva, el proceso se percibe relajado excepto por alguna observación que se espera del propio Attolini y de Tony Flores, el diputado del PT.
Los dos últimos mencionados ya expusieron algunas inquietudes el pasado martes durante la discusión del dictamen en la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia que, sin embargo, pasó de manera unánime.
Hoy es previsible que la reforma sea aprobada aunque queda la duda sobre la unanimidad.
El único crítico
Por cierto, el único que vio con malos ojos la iniciativa de Reforma al Poder Judicial que presentó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, fue el presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano.
Como se recordará, el pasado sábado, en un post de su cuenta de Facebook (en la que lo mismo promueve una estética que sus posturas electorales), el consejero presidente se animó a calificar el proyecto de regresivo y restrictivo, señalamientos que no hicieron ni las oposiciones en el Legislativo.
En el círculo rojo se preguntan qué pretende “Don Carlos”.
Tania y la transición
El paso de Tania Flores Guerra por la vida pública, especialmente como alcaldesa de Múzquiz, es uno de los episodios que prometen arrojar mucha información en los próximos años, amén de las múltiples irregularidades que se advierten en su gestión.
Están a punto de darse a conocer los resultados de la Auditoría Superior del Estado sobre el 2023, aun faltará saber qué ocurre con el 2024 y las eventuales acusaciones que se acumulen con las preexistentes en la Fiscalía Anticorrupción.
El proceso de entrega-recepción debió iniciar hace varias semanas, cuando fue reconocida como alcaldesa electa Laura Patricia Jiménez Gutiérrez, “La Gachupina”, pero fue apenas el 3 de diciembre cuando el contralor municipal convocó a la realización.
En un post de Facebook, Tania Flores aseguró que la encargada de realizar el proceso administrativo por parte de la alcaldesa electa era Mónica Escalera, su antigua colaboradora, quien ahora milita en MC.
Tania se declaró lista para realizar el procedimiento y expuso:
“Personalmente las atenderé, tanto a la alcaldesa electa como a su asesora. Ansiosa porque inicie esta que promete ser una bella experiencia”, dijo y remató con un emoji que ríe cubriéndose la boca.
Por el lado de la alcaldesa electa se acusó que las fechas del oficio publicado no coincidían y que no habían sido notificadas del proceso.
Como sea, nada más no arranca el relevo muzquense pero la alcaldesa saliente trae reacciones, improperios y uno que otro insulto feo para todo aquel que le mencione en redes sociales. Mientras que la alcaldesa electa se mantiene instalada en el encono y el revanchismo, lo que no augura nada bueno para los habitantes de aquella localidad.
Y el médico por las mismas
Menos ruidosa pero igual de complicada ha resultado la entrega-recepción en Monclova, donde el alcalde Mario Alberto Dávila se ha atrincherado en lo que corresponde a las finanzas municipales.
Nada bien le cayó al edil de extracción panista la derrota estrepitosa del 2 de junio que lo mandó a un nada honroso tercer lugar y con una desventaja de casi 50 puntos frente al puntero, Carlos Villarreal.
Quizás por no superar eso y por la necesidad de tapar boquetes es que el médico anda dando tumbos y haciéndose de la vista gorda con el tema de los dineros.
Y no sólo anda mal en eso que debiera ser un proceso terso, sino prácticamente en todo asunto en el que se involucra políticamente, incluida la grilla del partido donde nada más no ha podido hacerle más que algún arañazo al diputado Alfredo Paredes.
Luis Fernando, tiros y comisión declarativa
Como se anticipaba desde que fue anunciada su creación, la comisión de seguimiento al asunto Altos Hornos de México, será meramente declarativa.
Presentada como una comisión especial para vigilar las liquidaciones de los trabajadores de la extinta acerera, el senador Luis Fernando Salazar presumió que la presidiría y se aventó una de esas proclamas por la justicia y el pueblo, unos días antes de andar agandallando por la espalda y cantando tiros de lejecitos en el pleno.
Desde entonces esta columna advirtió que faltaba la reglamentación de la comisión y que lo más probable es que no tendría dientes como, en efecto, se confirmó. Será una instancia que emitirá posicionamientos y hará observaciones aunque no vinculantes… o sea, como llamadas a misa.
Piña en San Lázaro
El que anduvo por el palacio legislativo de San Lázaro fue el alcalde de Frontera Roberto Clemente Piña, quien se reunió con sus compañeros morenistas, la torreonense Cintia Cuevas y el saltillense Tony Castro.
La visita movió rápido las aguas en las filas morenistas, sobre todo de la Región Centro, donde el vacío que ha dejado Claudia Garza del Toro anima al impulso de nuevos referentes de la 4T. Y, aunque Piña no es ya tan nuevo –o, como dicen las señoras, ya no se cuece al primer hervor— sí lo es en términos de liderazgo regional.
Tony como quiera, pero Cintia Cuevas es hoy la política más influyente al interior de Morena y, desde la Laguna, ha ido extendiendo su liderazgo en la estructura por lo que la visita y consecuente post que emitió de su cuenta, para informar sobre la visita de Roberto Clemente, puso nerviosos a varios.
Gira en Italia
El gobernador Manolo Jiménez y la junta de notables que lo acompaña en Italia, fue a misa con el Papa ¿Qué les puede informar esta columna al respecto? Pues… no, pues que estuvo bien guadalupano y bien bonito.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en