Ratifican sentencia contra militares por el asesinato de Jorge y Javier, estudiantes del Tec de Monterrey

diciembre 13, 2024
1 min de lectura
Jorge Mercado y Javier Arredondo
Foto: Especial

Saltillo, Coahuila.- Un Tribunal Colegiado ratificó la sentencia de 90 años de cárcel para cinco militares que participaron en 2010 en el asesinato de Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey.

El pasado 13 de octubre de 2023, los soldados fueron condenados por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja, sin embargo, apelaron la sentencia del juez José Reynoso Castillo.

El 5 de diciembre, el Tribunal Colegiado de Apelación del Cuarto Circuito, con sede en Monterrey, calificó como infundados los agravios que presentó la defensa de los acusados, además de determinar que la resolución del juzgador fue acertada.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

“Los militares actuaron, en resumen, con todo el poder del Estado, frente a dos civiles que esperaban de ellos la protección, respeto y garantía de sus derechos humanos”, señala el fallo.

Los estudiantes de 23 y 24, originarios de Saltillo, fueron asesinados el 19 de marzo de 2010 en Monterrey, Nuevo León, después de un enfrentamiento entre militares y un grupo criminal.

De acuerdo con los hechos, tras el ataque un grupo de soldados ingresó al Tec de Monterrey y abrió fuego contra los jóvenes, además de golpearlos y sembrarles armas.

El Ejército y la Procuraduría de Nuevo León sostuvieron que Mercado y Arredondo eran sicarios que venían armados “hasta los dientes”, pero esta versión fue contradicha por las autoridades de la institución y las familias de las víctimas.

Posteriormente, se dijo que los jóvenes fueron víctimas del fuego cruzado, pero siete años después también se desmintió esta versión y se comprobó que los militares dispararon directamente contra Jorge y Javier.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de El Heraldo de Saltillo (DE)

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss