Por Ethel Arredondo
Comarca Lagunera.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó, a través de un comunicado de prensa enviado este martes por la noche, que el volumen autorizado para el ciclo de riego agrícola 2024-2025 en la Comarca Lagunera será de 400 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que representa una reducción del 50% respecto a ciclos anteriores.
Esta medida busca garantizar una gestión sustentable del recurso hídrico en la región.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas tomó esta decisión en coordinación con los presidentes de los módulos de riego del Distrito de Riego 017 y el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
En el comunicado, las autoridades señalaron que se implementarán estrategias para optimizar el uso del agua, como la planeación de cultivos, superficies a sembrar y los volúmenes requeridos, a fin de maximizar la eficiencia en el manejo del recurso.
Conagua reiteró su compromiso con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, priorizando un modelo de producción que busca «producir más con menos agua». La decisión subraya la necesidad de adaptar las actividades agrícolas a la realidad de la disponibilidad hídrica en la región.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en