Sedena adeuda más de mil 400 armas a Coahuila

diciembre 2, 2022
1 min de lectura

La Dirección de Comercialización, Armamento y Municiones, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene un adeudo desde hace dos años con el estado de Coahuila.

La secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, informó que esta dependencia de la Sedena debe más de 900 armas de fuego cortas y 500 armas largas de diferentes calibres que fueron adquiridas para equipar a los diferentes cuerpos de seguridad de la entidad.

Villareal comunicó a los legisladores locales que ya se han realizado pagos superiores a los 46.2 millones de pesos, además de un “enganche” previo para adquirir, con un permiso especial, tres armas de alto calibre tipo Barrett .50 mm.

La funcionaria reveló que otros estados del país se encuentran en la misma situación, debido a que el gobierno Federal estableció un programa de compras consolidadas para adquirir armamento de las fuerzas de seguridad pública estatales y municipales. Sin embargo, a la fecha no han sido entregadas y se desconoce el motivo de este retraso.

“Se destinaron, en 2021, un total de 14.1 millones de pesos para la compra de armas, mientras que en el presente año se aplicaron 33.1 millones de pesos, con la finalidad de adquirir el armamento nuevo, pero no sabemos nada de la entrega de esta licitación consolidada, en la que se pidieron armas cortas, largas y una cantidad importante de municiones”, sostuvo.

La secretaria de Seguridad Pública explicó que la Federación ofreció, ante un retraso inicial para la compra de las armas de alto poder, una prórroga de 480 días, no obstante, este plazo ya se cumplió.

Finalmente, Sonia Villarreal precisó que, para la implementación de los operativos de seguridad, existe una gran coordinación con las fuerzas federales. Pero en el tema de la compra de armas, esta sinergia no se presenta, pues implica un problema bastante importante que afecta a las fuerzas de seguridad de Coahuila.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss