La maquila de las placas vehiculares es un gran negocio para el puñado de empresas dedicadas a prestar ese servicio en el país y, de entre esas empresas, la más ganona se llama Placas y Señalamientos Mexicanos, firma que acumula denuncias no sólo por los defectos de su troquelado sino por el rápido deterioro de sus productos.
Fue precisamente esa firma la que ganó la licitación realizada en diciembre: un encargo por un millón 200 mil juegos de láminas y el mismo número de tarjetas de circulación.
Los memes sobre las nuevas placas giraron en torno al choteo del slogan gubernamental “Pa´delante”, bromeando con la falta de una lámina “pa´atrás”, es decir, un defecto de fabricación ficticio que podría hacerse realidad.
El monto del negocio del gobierno del estado con Placas y Señalamientos es una incógnita. Hace unos meses, el gobierno del Estado de México la contrató por 900 millones de pesos para placas vehiculares cuya pintura se deslavó en unos meses.
Los problemas se hicieron grandes en Veracruz, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y otras entidades, donde los gobiernos estatales han tenido que lidiar con falsificación de hologramas, placas y tarjetas de circulación, e inclusive han tenido que implementar campañas de reemplaza del plaqueo.
No es claro quién fue el genio que trajo a Placas y Señalamientos Mexicanos a esta edición de placas que, como suele ocurrir, ha despertado un fuerte rechazo ciudadano.
Un tema de seguridad
Tan preocupados que andan siempre en Coahuila con mantener la seguridad y en las placas quizás los autores de la licitación le metieron gol al mando de seguridad, Federico Fernández Montañez.
La cuestión con las placas es importante en una materia que Fernández Montañez conoce bien, como lo es la del robo vehicular. La cuestión es que las placas deficientes posibilitan la introducción de autos robados en el mercado formal mediante la falsificación de documentos y la emisión de placas fraudulentas.
Las placas despintadas de Placas y Señalamientos no contribuyen a combatir otros delitos como el secuestro, y otro tipo de robos ¿por qué? Pues porque para los policías, el costoso sistema de videovigilancia y para cualquier persona son nomenclaturas ilegibles.
Si las placas adquiridas en Coahuila cumplen con la NOM-001-SCT-2-2016, no lo sabemos. Pero sí sabemos que cualquier esfuerzo del fiscal será infructuoso si a la hora de identificar un vehículo empleado en la comisión de un delito se comete un error por el deterioro.
¿Qué se le va a hacer? Esas y otras preocupaciones son lo de menos, al cabo alguien ya bisneó.
¿De parte de quién?
Para nadie es un secreto que parte de las estructuras electorales que sirven a proyectos políticos están sujetas a los vaivenes sexenales. En el último mes, El Coahuilense Noticias ha dado cuenta de ese tipo de esquemas que han entrado en crisis en las nóminas municipales, como suele ocurrir cada cambio de administración.
Como se sabe, en el caso de Morena operan bajo el esquema laboral, por decirlo así, de los Servidores de la Nación y otros cargos que, con el arribo de Américo Villarreal, no lograron renovación de contrato
¿A qué estructura servían? ¿quién era el liderazgo al que respondían? ¿cómo sorteaban los controles de asistencia o quién es responsable del relajamiento? Son cuestiones pendientes de responder
Eso sí, tras la protesta que recibió Villarreal no quedó claro si las personas “afectadas” tenían la convicción de defender un derecho como si devengaran su salario (lo que nos lleva a preguntar en qué funciones) o si alguien le mandó el problemita al delegado para hacerlo quedar mal.
De ser el caso, solo queda indagar, como decía el ya expresidente ¿de parte de quién?
Solemnidad cumplida
La sesión del Instituto Electoral de Coahuila, solemne para el caso, fue tersa, no hubo pronunciamientos estridentes ni conflictos entre los integrantes del Consejo General.
Las posiciones críticas que se han asumido en otros momentos, correspondían principalmente a Rodrigo Germán Paredes Lozano, el presidente del mencionado consejo y quien, sin embargo, ayer procedió como suele decirse, de manera institucional.
Durante la sesión, sólo los consejeros Óscar Daniel Rodríguez y José Antonio Silva, realizaron algunos apuntes críticos en relación a las fechas que marca la ley estatal respecto a lo que viene programando el INE, una conciliación que quizás se de sobre la marcha en un modelo para el que por lo visto ya no hay vuelta.
Política otaku
Hasta hace unos años, los jóvenes que se entusiasmaban con la política solían encontrar inspiración en una corriente ideológica. Había quienes se alineaban al pensamiento demo-liberal; otros, más piadosos, abrazaban el pensamiento demo-cristiano, el humanismo de ascendente jesuita o el marxismo de la Iglesia progresista; había unos más que se dejaban influir por el marxismo en alguna de sus expresiones. Y claro, siempre ha dominado el pragmatismo ignorante, la búsqueda del poder por el poder sin asideros filosófico-políticos.
Pero los tiempos cambian, las influencias también y, por estos días, una novedad en Coahuila que se ha expresado de manera abierta (seguro muchos lo asumen en el clóset de sus consumos): el político otaku.
Para el lector poco avezado en las tendencias globales, otaku es una palabra japonesa que suele emplearse para designar a quienes gustan, generalmente de manera obsesiva, del manga, el ánime, los videojuegos y el cosplay. Esto es que son fans de, digamos, un equivalente al cómic, los dibujos animados y los videojuegos, de manera tan apasionada que se disfrazan de sus personajes favoritos.
Dicho esto, le presentamos a usted al noveno regidor de Torreón, Diego Ontiveros Rentería, que ayer dio a conocer en sus redes sociales que después de 15 años de participación en el PRI lo único que no le permitió rendirse fue el anime.
“Gracias a las enseñanzas de diversos animes pude comprender que en esta vida nada es fácil, rápido ni regalado, todo debe construirse con esfuerzo, inteligencia, lealtad y mucha perseverancia”, escribió.
Así que olvídese de Maquiavelo y Montesquieu, de Rousseau o Tomas Moro; de Hobbes, Heguel o Tocqueville; más aún, olvide usted a Marx, Butler, Arendt o Gramsci… ha llegado a la vida pública lagunera la política otaku.
Ejemplos solidarios
Desde el viernes y durante el fin de semana, un grupo de personas que participan en el Colectivo Morelos, se dedicó a amasar, preparar y hornear roscas de reyes para llevar a diferentes ejidos de Matamoros y Viesca.
La iniciativa es de la dirigente del colectivo, Nelly Zavala, originaria del ejido El Cuije, localidad que junto con 20 de Noviembre, Guadalupe, Santana, Maravillas, Escuadrón, Corona, Vizcaya, Consuelo, Flor de Mayo, San Felipe y otros tantos, visitó el colectivo el lunes para repartir el tradicional pan y convivir brevemente con sus habitantes.
Muchos de esos ejidos viven prácticamente en el abandono de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y, para mantener viva la tradición y darle un poco de alegría a la gente, Nelly Zavala paga de su bolsillo la elaboración y el reparto.
La historia llamó la atención por el desinteresado gesto que debería emular tanto político huizachero empoderado.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en