Coahuila.- La recuperación de indicios biológicos y materiales en la Mina Pasta de Conchos sigue avanzando, pero la identificación de los mineros atrapados aún no puede confirmarse con precisión. La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reveló en su más reciente visita al complejo minero que se ha estimado que los restos podrían corresponder a ocho trabajadores.
Velázquez Alzúa explicó que, aunque se han recuperado objetos personales como mochilas y relojes, la identificación de los mineros solo será posible una vez que se completen los procedimientos de análisis genético.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
En el momento en que se localizan indicios biológicos y no biológicos, se notifica a los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargan de su recolección, clasificación y envío para el análisis correspondiente.
Respecto a los avances en las labores de rescate, Velázquez detalló que en la lumbrera 1, de los 220 metros programados para explorar, se ha completado un 24%, quedando 166 metros por recorrer.
En la lumbrera 2, que abarca 70 metros, se ha alcanzado un 84%, con solo 11 metros restantes. Respecto a las rampas, el progreso es del 12%, de un total de 523 metros, quedando por explorar 459 metros.
Aunque los trabajos continúan sin una identificación definitiva de los mineros, las autoridades están trabajando para obtener la certeza sobre la identidad de los restos.
Podría tratarse de ocho mineros, pero se están realizando los estudios genómicos necesarios para confirmar la identidad de los indicios biológicos, de acuerdo con la Coordinadora.
Asimismo, Velázquez Alzúa destacó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se entregará un informe detallado cada 15 días a los familiares y viudas de los mineros para mantenerlos informados sobre el progreso de las labores de rescate.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Periódico La Voz
Síguenos en