Torreón, Coahuila.- Los establecimientos conocidos como “Mall Chinos” en Torreón podrían cerrar sus puertas definitivamente debido a las grandes pérdidas económicas que enfrentan.
Esta situación surgió después de que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Durango llevaron a cabo un operativo en el que se incautaron productos de origen asiático por un valor aproximado de 350 millones de pesos.
Los comercios ubicados sobre la calzada Colón y en el bulevar Diagonal Reforma han colocado lonas anunciando descuentos de hasta el 50% en toda su mercancía, como parte de un remate que parece ser previo a su cierre definitivo.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
De acuerdo con una de las encargadas de estos establecimientos, que pidió mantener su anonimato, las pérdidas económicas han sido considerables, lo que ha llevado a los dueños a considerar abandonar la región.
Empleados de las tiendas han confirmado que los operativos recientes y la mala imagen que han adquirido los productos han afectado las ventas en las últimas semanas.
Torreón podría unirse a los operativos
En los últimos meses, se han llevado a cabo varios operativos para combatir prácticas comerciales irregulares y asegurarse de que los productos cumplan con los estándares de calidad y las normativas legales.
En Saltillo, algunos comercios chinos han sido clausurados tras las inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el caso de Torreón, Mariano Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la ciudad, señaló que para 2025 se espera que se implementen acciones similares. Según Serna, los comercios locales están en desventaja frente a las tiendas chinas.
“No los vemos como competencia”: Comerciantes locales
Por otro lado, hace unos meses las opiniones entre los comerciantes locales sobre este tipo de tiendas eran muy divididas, pues algunos de ellos aseguraban no verlos como competencia.
“Competencia para nosotros realmente no es porque no vendemos exactamente lo mismo y es más caro, además la calidad de los productos no es tan buena”, declaró a esta casa editorial un propietario de una empresa comercial en el Centro de Torreón.
“Yo no estoy en contra de estos comerciantes, al contrario, porque hacen que la gente venga, son gente trabajadora, ofrecen cosas diferentes, cosas novedosas y prácticas que pueden ser una opción para la gente que no puede acceder a algo más costoso”, concluyó.
Se desatan los golpes por los descuentos
Los laguneros no pudieron resistir la tentación de los descuentos en los “malls chinos” y acudieron a comprar diversos artículos, lo que desató una fuerte riña en la sucursal ubicada sobre el bulevar Diagonal Reforma.
De acuerdo con videos que llegaron a El Sol de La Laguna, se puede ver a varias mujeres jalándose el cabello y peleándose a patadas por los productos, pues todas querían llevarse la mejor ‘ganga’.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en