Círculo Rojo: Permanente Montessori

enero 10, 2025
minutos de lectura

La indisciplina para mantenerse en la curul, un constante chismorreo en la cocina y hasta el vestíbulo del Palacio del Congreso, han marcado la conducta de un grupo significativo de legisladores locales que en la diputación permanente han convertido en juego de niños lo que se supone es el trabajo que conlleva la representación popular.

Ya bastante era ver el jugueteo y la chacota de la primera sesión de la Permanente, cuando la diputada Edna Dávalos encontró lúdica la campana que, junto al gran tintero, suponen la alta dignidad del sitio indicativo de la Presidencia. 

Si en aquella primera sesión habría de reconocerse que la presidenta Dávalos se mantuvo en curul de estreno, claro está que una golondrina no hace verano, expresión tan conveniente para estos días si bien en invierno, pero alusiva a las condiciones de su conducta en segunda sesión: no llegó.

La sesión estuvo presidida por Felipe González, el lagunero “Felipao”, quien involuntariamente (o quizás no) balconeó el vacío de la Mesa Directiva porque, al llamar a la secretaria Beatriz Fraustro para un conteo, se dio cuenta de que no estaba mientras que las risas y voces sonaban desde la cocina.

Entonces optó por llamar al panista Gerardo Aguado, quien tampoco estaba pues se encontraba conversando alegremente junto al Carranza vestibular. Así que de los dos secretarios no se hizo uno y la presidenta nada más ella sabe dónde.

Una vez más se muestra que de nada sirve haberles cumplido el capricho de sesionar en la permanente, sino que el desdén al cargo se expresa en su incapacidad para trabajar un día de la semana, con sueldazo, fuero y todo.

Attolini forzando

Hasta hace una semanas, esta columna participó la idea bastante extendida en el círculo rojo, de que Antonio Attolini Murra, diputado por Morena, se había convertido en el opositor audaz de la legislatura.

Puede ser que no llegar a la Mesa Directiva, una discordia personal o una necesidad de mantener sus bonos altos, le hayan llevado a un errático arranque de 2025.

El primer asunto abordado por Attolini, fue la designación de José Ganem como secretario del Ayuntamiento de Torreón, al exigir una cédula profesional que por ninguna parte es exigible para una profesión –la de derecho– que, según la propia ley, es preferente no obligatoria.

Sobre el asunto giró en emplazamiento con sabor a chantaje o extorsión, fea conducta que ha protagonizado por siete días amenazando con revelar la supuesta corrupción de Ganem si no renuncia. Es decir, usando la supuesta información como moneda de cambio en un emplazamiento diario y con cuenta regresiva al décimo día.

Y ayer, trató de reeditar un golazo metido a Román Alberto Cepeda el año pasado, cuando lo sorprendió presumiendo recorridos y al mismo tiempo andar de vacaciones en el extranjero.

La cuestión es que ayer, el alcalde Román Alberto subió imágenes de un recorrido en el centro pero no identificó cuándo lo realizó, acción que fue tomada por Attolini como un nuevo engaño pues el recorrido ocurrió el lunes.

El opositor audaz parece no estar en su mejor momento y, poco a poco, se va gastando su credibilidad.

Más cambios en la Fiscalía

Ayer, el fiscal general Federico Fernández Montañez, resolvió la prolongada ausencia de delegado para la Región Laguna. Lo hizo con un abogado con trayectoria y originario de Torreón, Carlos Rangel, a quien se le atribuye ser uno de sus hombres de confianza.

Egresado de la Ibero, Rangel tiene dos maestrías, una en derechos humanos por la Academia Interamericana de Derechos Humanos y otra en Ciencias Penales y Criminología. Sí el trabajo en la fiscalía exigiera una especialización idónea, serían precisamente esas materias.

Anticipan fiscal electoral

En más cambios pendientes en la Fiscalía, resulta que la vacante dejada por Alejandro González Estrada en la Fiscalía Electoral ya tiene gallo.

Se trata de Jesús Flores Mier, el exfiscal anticorrupción, quien también contendió aunque sin muchas ganas, en la terna de la fiscalía general.

Como se sabe, la terna para la fiscalía general estuvo integrada por Fernández Montañez, quien ya todos sabían… pero se inscribieron Javier Rangel y Flores Mier.

A Rangel lo acomodaron ya como fiscal Ministerial, y con la tanda pendiente, Flores Mier ahora se dedicará a lo penal electoral.

Anexo de mujeres

Un nuevo episodio de gravedad por las lesiones a la integridad física. Dos internas de un albergue de rehabilitación de adicciones, “Nueva Vida” de la colonia El Salvador de Saltillo, intentaron escapar y quedaron severamente lesionadas.

Una de las dos sufrió heridas punzocortantes en el cuello que supuestamente se auto infligió; la otra se lesionó al intentar saltar de la barda perimetral.

La historia en sí misma ofrece una explicación poco convincente: dos drogadictas en plena ansiedad (así como la canción de Mecano) tratan de escapar pero al ver que la barda está muy alta una se corta el cuello con un vaso de vidrio y la otra salta y se fractura.

Lo mínimo, una investigación exhaustiva y una indispensable norma que cuando menos imponga la inviolabilidad de la estancia voluntaria, excepto por mandato judicial de incapacidad…. Un momento ¿no es así?

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss