Círculo Rojo: Escándalo en la laguna

enero 13, 2025
minutos de lectura

El hecho es uno: un empresario mató a otro. Ocurrió en el último fin de semana del año en un bar conocido como El Golfito, en Gómez Palacio. Ahí departía Alejandro “N”, conocido como Ale, y la víctima, Gerardo González Seco. 

El motivo de la riña fue personal y no viene al caso comentarlo. Ale golpeó salvajemente a Gerardo, quien estuvo hospitalizado y luego murió, hecho este último abordado en medios, no así la condición de las relaciones que apenas ha sido mencionada en columnas políticas.

Ambos muy conocidos en la Laguna de los dos estados, tenían en común sus relaciones con el poder. Ale, es cercanísimo a un hermano del senador Miguel Ángel Riquelme, así como a numerosos políticos de la región, varios de los cuales lo acompañaron en una fiesta de cumpleaños organizada por el hoy detenido en el Coliseo Centenario, entre ellos, el diputado Felipe González, “Felipao”; el concesionario del Partido Verde, Cuco Sandoval, e inclusive, mandos de seguridad coahuilense.

Por su parte, Gerardo es consuegro del exalcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón y, presumiblemente, amigo personal del gobernador Esteban Villegas.

Ale fue detenido de inmediato e ingresado a la cárcel municipal por riña. Por la mañana del día siguiente, lo mandó detener el ministerio público, quien le colgó posesión de estupefacientes y luego añadió lesiones para, finalmente, mantenerlo detenido por homicidio.

Los implicados e implicaciones son relevantes en la medida, primero, en que los poderosos amigos intenten resolver su situación jurídica, mientras que los otros poderosos amigos, los de la víctima, hacen lo propio por buscarle castigo.

El seguimiento del asunto es un escándalo en la Laguna de los dos lados del Nazas, como hacía mucho no sucedía.

Las “revelaciones” de Attolini

Desde hace diez días, el diputado morenista, Antonio Attolini Murra ha conminado a José Elías Ganem a renunciar a la secretaría del Ayuntamiento torreonense o, de lo contrario, exhibiría pruebas de corrupción.

La fecha de la campaña –con visos de chantaje– vence hoy, cuando el legislador de la mascada convoque a conferencia de prensa para presentar las supuestas pruebas.

De acuerdo a información recogida por esta columna, la mayoría de los asuntos se relacionan con episodios controversiales de José Elías Ganem, la mayoría de estos de carácter público y superados en su oportunidad, excepto uno, relacionado con una averiguación previa radicada en Durango.

Errático desde hace semanas, cuando perdió la oportunidad de ser elegido presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el tono en este asunto que ha mantenido el diputado Attolini desmerece mucho del trabajo realizado en el último año y, para quienes saben vida y milagros en Torreón, se trata de puro humo… y salva.

Enojo en Morena

Por cierto, el fin de semana, un video del propio Attolini difundido en sus redes sociales, reproduciendo su intervención sobre el presupuesto de Coahuila, molestó a sus compañeros de bancada pues por el fraseo se arroga la exclusividad de la representación de la 4T y concretamente, afirma quedarse solo reivindicando las frases de López Obrador.

El asunto fue comentado entre algunos cuadros dirigentes, no muchos porque ahora esos ya viajan en avión, que se fueron en autobuses al mitin por los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Movimiento contra Américo

Nadie sabe quién está detrás en el morenismo coahuilense, o fingen no saber, pero el caso es que está en gestación un movimiento en contra de Américo Villarreal, el delegado de Bienestar, por el despido de varias decenas de personas que trabajaban en la estructura.

A través de un audio de WhatsApp se ha dado una explicación larga sobre las disposiciones políticas de no despedir, también aspectos de tipo legal y la difusión de un movimiento, que ha tomado por nombre #NoSomos45, que remite al #yosoy132 movimiento del que por cierto dos jóvenes entonces, actualmente diputado y diputada de Morena, fueron parte: 

Antonio Attolini y Cintia Cuevas, el primero interesado en la delegación y en rechazar a Américo desde antes de su nombramiento y, la segunda, otrora subdelegada de Bienestar para la Laguna. 

El nombre ha sido tomado de las declaraciones oficiales sobre la cantidad de despidos y a través de varios documentos difundidos por el mencionado servicio de mensajería se asegura que Américo Villarreal, oculta la cifra real de 120 despedidos.

“Coahuila es de los coahuilenses”, rematan los mensajes en texto en los que llaman a exigir al delegado que dé la cara.

A veces los morenistas se llevan rudo.

Adiós a Geroca

Falleció el artista Gerardo Rodríguez Canales, “Geroca”, quizás el artista plástico saltillense más conocido en el país. 

Su obra fue reivindicada en el noreste del país, pues precisamente las ciudades del noreste, empezando por su natal Saltillo, quedaron plasmadas con una perspectiva crítica, mordaz, insolente, que muchas veces alarmaba a las “buenas conciencias”.

De su obra se publicaron varios libros, uno de estos, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llama “Geroca”, reúne parte de la obra que solía exhibirse y quedar a la venta en lugares como el Café Nuevo Brasil, de Monterrey, así como en El Cerdo de Babel en Saltillo, donde por estos días está en exhibición su colección más reciente.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss