Defensoría pide encontrar a jóvenes desaparecidos en Oaxaca

enero 14, 2025
minutos de lectura

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exhortó a las autoridades involucradas a realizar acciones urgentes de búsqueda ante la desaparición de 14 personas en la región  de la Costa.

El organismo confirmó a El Sol de México que, de acuerdo con declaraciones de los familiares, el grupo de jóvenes no localizados viajaba en una camioneta Urvan hacia Puerto Escondido y desaparecieron en la población de Río Grande, localidad de la Costa Chica de Oaxaca, ubicada a 55 kilómetros del vestido turístico, que sería el destino final del grupo.

La Defensoría también informó por medio de un comunicado que en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales inició el expediente DDHPO/CA/0010/(11)OAX/2025 en el que solicita información tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de brindar puntual seguimiento al caso.

“Este organismo autónomo asume que todas las autoridades involucradas, incluidas aquellas que coadyuvan en la investigación y búsqueda de los jóvenes desaparecidos, deben actuar bajo los principios de presunción de vida respecto a la dignidad humana, de manera coordinada y sin dilación”.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Asimismo, solicitó que se realicen acciones inmediatas y urgentes conforme al protocolo homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”, dice el documento.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó esta tarde que obtuvo datos relevantes en relación al caso de seis personas reportadas como desaparecidas en la región de los Valles Centrales, por lo que se realizan operativos coordinados en la Costa, destino al que presumiblemente se dirigían las víctimas.

En estos operativos de búsqueda, encabezados por la Fiscalía, a través de elementos de la Comandancia de Alto impacto adscrita a la Vicefiscalía Regional de la Costa, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL), se realizan trabajos en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Policía Estatal y la policía municipal de Santa María Colotepec.

En el municipio de Santa María Colotepec, municipio colindante con Puerto Escondido, se diseñó una estrategia de búsqueda focalizada en diferentes partes de ese municipio y sus alrededores, para dar con el paradero de las seis personas, por lo que se estableció un puesto de control y revisión de unidades de motor con reporte de robo o alguna alteración.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

El operativo coordinado se realiza en la región de la Costa y Valles Centrales, durante el cual se distribuyeron fichas de búsqueda, a fin de ampliar las posibilidades de obtener datos e información que permitan conducir a la localización de las seis personas reportadas como no localizadas.

Al tener conocimiento, la Fiscalía activó de manera inmediata los protocolos de actuación en la investigación y búsqueda, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad consistentes en la realización de operativos interinstitucionales, así como recorridos, apegados a los protocolos de búsqueda con la intervención de equipos multidisciplinarios.

De acuerdo con las denuncias (recibidas por los diferentes casos entre el 11 y el 13 de enero de 2025), familiares de las víctimas indicaron que fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales.

A partir de la declaración de los familiares de las víctimas, la institución responsable de la procuración de justicia estableció que la persona identificada Luis Alberto Contreras Zúñiga, fue visto por última vez a bordo de una camioneta color negro, en el municipio de Santa María Atzompa el 7 de enero; en tanto que, Yurem de Jesús Barrios Martínez, fue visto por última vez en esa misma fecha en la ciudad de  Oaxaca de Juárez.

Mientras que Omar Edwin García Gutiérrez fue visto por última vez el 06 de enero en la central de abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez; respecto a Julio Alberto Quiroz González, fue visto por última vez en San Martín Mexicapan el 31 de diciembre de 2024.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.

En tanto que la quinta denuncia que estaría relacionada, es por la No Localización de Yair Morales Matías, visto por última vez por sus familiares el 7 de enero de 2024, en la colonia Ejidal, de San Martín Mexicapan. Sobre la sexta persona, se recibió la denuncia por parte de la familia, aunque por un procedimiento legal en curso, la ficha aún no se ha hecho pública.

Al respecto, el gobernador Salomón Jara Cruz informó que se mantiene activo un protocolo de búsqueda, ante la no localización de las personas en diferentes puntos de la región Valles Centrales.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que, tras diversas denuncias públicas, giró instrucciones a la Secretaría de Gobierno (Sego) y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca (CEBPDO), para que contactaran a las familias de las víctimas.

Al respecto, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Michel Julián López dio a conocer que la dependencia se reunió con los familiares a fin de recibir las denuncias respecto a las personas que fueron vistas por última vez el 7 de enero de 2025. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

En este sentido, detalló que solo las familias de cuatro presentaron el reporte; mientras que, dos de ellas se abstuvieron de brindar información. 

A raíz de la información recabada, la Comisión inició un despliegue operativo coordinado con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para la difusión de cédulas de búsqueda y la realización de entrevistas con la intervención de equipos multidisciplinarios, con el objetivo obtener más datos que aporten a la localización de las mismas.

De acuerdo con los reportes, se estableció que las denuncias estarían relacionadas; por ello, a través de las diferentes áreas especializadas, se implementan acciones de búsqueda para fortalecer las líneas de investigación.

El gobierno de Oaxaca puso a disposición el número telefónico 951 531 4801 de la CEBPDO para brindar información fidedigna que facilite estos trabajos.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss