Saltillo, Coahuila.- En Coahuila nunca se ha pensado en hacer una declaración de emergencia en caso de que Donal Trump cumpla sus amenazas y que un gran número de mexicanos sean repatriados por las autoridades de Estados Unidos por las fronteras de la entidad.
“Lo que se hace es prepararnos con lugares claves, con puntos logísticos, o bien albergues por si se da esa situación para recibir bien a los connacionales en Coahuila”, subrayó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Comentó que también se tiene una estrecha coordinación con el Gobierno Federal, las instituciones que tienen que ver con el tema de la migración y los alcaldes de los 38 municipios de la entidad para que una vez que los mexicanos repatriados pisen suelo nacional se les pueda apoyar para que puedan llegar sanos y salvos a sus estados de origen.
Comentó que se ha preparado todo un operativo para ello, el cual se dará a conocer en los próximos días previniendo el tema de la repatriación, el cual será un plan elaborado por la preocupación que tiene la Presidenta de México ante esta nueva política del Gobierno entrante de Estados Unidos.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Jiménez mencionó que de la misma forma se abrió el diálogo entre los mandatarios fronterizos de México con la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de detonar este plan.
“Nosotros en Coahuila ya tenemos lugares claves, puntos logísticos o bien centros de acopio y albergues para que una vez que haya una repatriación fuerte de mexicanos podamos tener esa logística para que una vez que pisen suelo mexicano nos podamos coordinar para que lleguen sanos y salvos a su lugar y estado de origen”, abundó.
FORTASEG
En cuanto al tema de la seguridad el Ejecutivo Coahuilense mencionó la importancia de que regresen los recursos del FORTASEG a los ayuntamientos del país porque los municipios son los que están más vulnerables ante el fenómeno de la inseguridad.
“Pienso que es importante que desde el ámbito federal se fortalezca más a los municipios, porque una estrategia para fortalecer la seguridad en México es fortalecer a las policías municipales, a las alcaldías”, señaló.
De esa manera, indicó, los municipios tendrían la fortaleza económica para trabajar en los temas de seguridad y ojalá que en la reunión nacional de la Presidenta de México con los alcaldes y alcaldesas del país se den buenas noticias para la seguridad en los ayuntamientos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Por otra parte, el Gobernador de Coahuila dio a conocer que en la reunión de mandatarios estatales, alcaldes y alcaldesas con la Jefa de la Nación se verá como se pueden empatar entre los estados, los municipios y la federación diferentes proyectos, programas y obras.
Mencionó que esta junta estará acompañado por la mayoría de los presidentes municipales de la entidad y que verán también de que manera se puede seguir trabajando en equipo, en unidad, como se hace en estos momentos con proyectos y acciones hacia el interior de los barrios, colonias y ejidos, que abonen a la grandeza del estado y de México.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en