Por Katya González
El titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Sevot), Enrique Martínez y Morales, compareció ante el Poder Legislativo de Coahuila para cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila, de acuerdo con la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Martínez y Morales señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 tiene como objetivo “contar con ciudades integradas, sustentables, incluyentes, inteligentes y resilientes, que cuenten con infraestructura, espacios públicos y equipamiento urbano, que ofrezcan a los coahuilenses servicios adecuados para una vivienda digna, que sea parte de su patrimonio”.
Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento,
En los últimos cinco años se ha trabajado para la mejora de condiciones de vida de los coahuilenses, consolidando al estado en un referente nacional en cobertura de agua potable con el cuarto lugar y el sexto en cobertura de drenaje; se invirtieron 808 millones de pesos en 138 obras ejecutadas en todas las regiones y 112.8 millones de pesos en 28 obras, distribuidas de la siguiente manera:
En Zaragoza se invirtieron 40 millones para la construcción de la segunda etapa de la reposición de la red de agua potable en el primer cuadro de la ciudad y las obras para la incorporación de pozos de bombeo y mantenimiento de 11 pozos activos en la ciudad.
En Sabinas se complementaron y finalizaron las obras de agua potable por la reposición e incorporación del pozo profundo industrial II, hasta la línea de interconexión al tanque y zonas altas de la ciudad. Se equipó el pozo “El Rasto y el Mezquite”, se proyectó la terminación, arranque, puesta en marcha y estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales.
En Monclova se suministró tubería, válvulas y piezas especiales para la construcción de la línea de interconexión de diversos sectores por el libramiento Carlos Salinas de Gortari, la línea de alimentación de la carretera federal 57 hasta la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila. Se rehabilitó y adecuó la planta de tratamiento de aguas residuales con la reposición de dos bombas centrífugas para sustituir las dañadas.
En el municipio de San Pedro se elaboró e integró el Plan de Desarrollo Integral y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento para permitir al organismo operador, reducir costos y aumentar ingresos.
En Francisco I Madero se elaboró e integró el Plan de Desarrollo Integral del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, perforando el pozo profundo “Jaboncillos II” en el ejido Nuevo León.
En Múzquiz y Progreso se repusieron dos tramos de las líneas de alimentación de agua potable para Barroteran y Múzquiz, así como en San José de Aura, en Progreso. Del Sistema Central Región Carbonífera, interconectaron las líneas de agua potable de las diferentes captaciones para la puesta en servicio del tanque superficial de concreto armado de 4 mil metros cúbicos en Múzquiz. Se construyó la obra de mejora para el tratamiento de plantas residuales de San José de Aura y se aumentó la columna hidráulica de los equipos de bombeo de siete pozos profundos de agua potable en la zona de captación Aura.
En Frontera se equiparon electromecánicamente los pozos 13 y Mora, del sistema Fresnillo; y en Candela concluyó la primera etapa de las mejor de la red de distribución de agua potable en la cabecera municipal.
En Allende se llevaron a cabo obras complementarias de interconexión de agua potable y puesta en operación de la primera etapa del circuito sur de la ciudad.
En Torreón y Matamoros se elaboraron e integraron los Planes de Desarrollo Integral de los Sistemas Intermunicipales de Aguas y Saneamiento; y en Nadadores se evaluó con aforo y video del pozo del Cañón de la Vereda.
Se llevaron a cabo 36 visitas de inspección a las plantas de Tratamiento de Aguas residuales en Acuña, Monclova, Frontera y Piedras Negras para garantizar el acceso al agua limpia y se implementó un programa piloto de micromedidores domiciliarios con una inversión de 2.3 millones de pesos a municipios con problemas con la medición del suministro de agua.
Contingencia COVID 19
“En Coahuila no bajamos la guardia y continuamos con la ejecución de acciones que nos han permitido atender esta emergencia sanitaria”, señaló Martínez y Morales.
En colaboración con los organismos operadores de agua municipales se hicieron análisis fisicoquímicos, monitoreos de cloro, inspecciones de fuentes de abastecimiento de agua, así como monitoreos a las fuentes de agua que abastecen a los centros de salud, clínicas, y hospitales.
Programa Atención Inmediata
A través del Programa de Atención Inmediata se entregaron tinacos, tanques hidroneumáticos, motobombas y apoyos económicos para rehabilitar las escuelas para el regreso a clases presenciales en Allende, General Cepeda, Parras, Sabinas, Saltillo y Torreón.
El titular de SEVOT agregó que se beneficiaron a 28 mil coahuilenses, con una inversión de 4.78 millones con 23 acciones de apoyo de suministro de agua con pipas para las comunidades rurales con problemas de abasto de agua por la sequías.
Contingencias
La SEVOT se sumó a los trabajos de apoyo de rescate de los mineros de “El Pinabete” en Sabinas, suministrando e instalando equipos de bombeo, arrancadores y líneas de alimentación eléctrica con valor de 4.5 millones de pesos.
ONU-HABITAT
Como primera acción de la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización sostenible, desarrollada en coordinación con ONU-Habitat, el gobernador Miguel Riquelme firmó una iniciativa de reforma constitucional reconociendo la facultad del Congreso de legislar en materia de movilidad y seguridad vial.
Por otra parte, la Comisión Estatal de Vivienda, en coordinación con CANADEVI e instituciones bancarias, creó el programa de acceso a la vivienda para trabajadores y policías del estado, mediante el cual se gestionan créditos con planes y tasa de interés accesibles.
En Matamoros este año se adquirió un predio con un valor de 41.5 millones de pesos para ofrecer lotes a bajo costo en Saltillo y cubrir la demanda de los trabajadores cuyo puntaje no alcanza para una casa a través del Infonavit.
CERTTURC
Se entregaron 739 cartas de liberación para iniciar el proceso de escrituración ante la CERTTURC. La Comisión Estatal donó un predio a Piedras Negras para construir viviendas para los afectados de la tromba en abril del 2004. Agregó que 260 familias obtuvieron un 80% de descuento para adquirir su título de propiedad y en San Pedro se beneficiaron a casi 500 familias de bajos recursos, de la colonia Valparaíso con el pago de 5 millones a la FONAPO para la liberación de la hipoteca.
CERTURC elaboró más de 3 mil escrituras, de las cuales, el 62% fueron entregadas a mujeres jefas de familia y en los últimos cinco años se elaboraron 93 mil 639 escrituras beneficiando a 375 mil coahuilenses.
“En la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial seguimos trabajando en atender los indicadores que mejoran la calidad de vida de las familias coahuilenses, pero no perdemos de vista nuestro objetivo final de largo plazo: construir las ciudades del futuro para nuestros hijos”, finalizó Enrique Martínez.
TE RECOMENDAMOS LEER: