La directora de la organización Incide Femme, Ariadne Lamont, dio a conocer que en Saltillo y Torreón se han identificado casos donde la norma NOM-046, que permite interrumpir el embarazo en caso de violencia sexual, no ha sido aplicada en las instituciones de salud pública.
Estos casos fueron identificados en Hospitales Generales de Saltillo y en Torreón, situación por la cual se solicitó a la Secretaría de Salud, en la última mesa de trabajo que tuvieron entre organizaciones y autoridades, capacitar adecuadamente para que todo el personal de la institución pública promueva y ejecute la norma.
“Estamos interesados en que la Secretaría de Salud entienda que cuando les llegan niños y niñas víctimas tienen que aplicar la Norma y, si hay embarazos, tienen que informar de manera científica, no hacer lo que hacen, que es ponerles el corazón del niño a todo volumen y las niñas decidan no abortar y renuncien al derecho por manipulación”, expresó.
Ariadne expuso que uno de estos casos es el de una niña de 12 años que, incluso, ya está amamantando porque no le explicaron sus derechos. Asimismo, hay un caso similar de otra menor de 13 años.
Lamont recordó que estos casos pueden derivar en alguna sanción penal, civil o administrativa. No obstante, hasta la fecha se desconoce si así ha ocurrido, pero que ya están solicitando dicha sanción.
Además de esta situación, la activista condenó a los más de 30 casos de violencia sexual que la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) reportó en escuelas del estado, pues manifestó que es lamentable que no se aplique el protocolo que se tiene preparado para operar en estos casos, salvo en algunos en los que las direcciones permiten a los maestros reportar abiertamente.
“El problema que vemos es que este protocolo no siempre se aplica, porque los directores dicen ‘no es nuestro problema’; es raro quien se mete. Hay inspectores y maestras que sí se meten, pero no siempre es así. Siento que esa Secretaría trata de guardar las formas para que no haya como escándalos”, sostuvo.
Finalmente, la directora de la organización, que actualmente ha acompañado 17 casos de violencia sexual en menores, mencionó que también la problemática de la violencia sexual ocurre en el hogar, pues recordó que en todo el universo de casos que se pueden registrar, uno solo recibe sentencia implicando que existe un índice de 99 por ciento de impunidad en estos casos donde los niños son víctimas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
En cifras, Coahuila se ubica en los tres primeros lugares a nivel nacional en embarazo adolescente; en los primeros seis meses del año, se reportaron 3 mil 648 casos.