Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y José Ibarra, residente técnico del Proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, revelaron ante medios de comunicación, primero, y luego a familiares, los avances en el proyecto de búsqueda y recuperación de los 10 mineros que quedaron atrapados en el interior de la mina de carbón El Pinabete, localizado en Villa Agujita, del municipio de Sabinas.
A más de cuatro meses del incidente, Velázquez Alzúa subrayó que las actividades de estudios geotécnicos e hidráulicos para definición de sitios de tapones hidráulicos de galerías inundadas se mantienen, el proceso de excavación del tajo sigue, de acuerdo con el programa establecido.
También está en proceso el suministro e instalación del cercado perimetral del tajo y aseguró que se inició la construcción de bordo de protección contra inundaciones al sur del tajo.
Por su parte, Ibarra reiteró que el objetivo es llegar a las galerías siniestradas de manera segura con excavación por etapas e ir descendiendo en bancos de 15 metros (aunque estos pueden ser de menor profundidad dependiendo de las condiciones del terreno) para entrar gradualmente hasta la zona objetivo.
La titular de PC hizo un llamado a no difundir falsas alarmas sobre el uso de explosivos para la fragmentación de rocas, ya que será un proceso cuidado y que se tiene bajo control.
Señaló que no debe existir preocupación por parte de la población; mientras recordó que explicará a los familiares de los 10 mineros atrapados los avances de la obra y los próximos pasos.
¿En qué consiste el plan de rescate?
- Consta de seis etapas con actividades previas, estudios y proyectos, excavación y tratamientos, gestión de filtraciones (se controlarán con pantalla de concreto y bombeos hacia el río Sabinas
- Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes.
- Finalizar con el cierre y abandono de la mina.
LEER MÁS